La pesquería de la caballa se abrirá este lunes con medidas de gestión "adicionales" para una pesca "racional"

El arrastre celebra la implantación de un sistema de derechos transferibles individuales

La pesquería de la caballa en el Cantábrico Noroeste se abrirá este lunes, día 25, con medidas de gestión "adicionales" dirigidas a garantizar una explotación "racional" del recurso, según ha explicado Cepesca en un comunicado.

Destaca así que la flota de arrastre ha cerrado un acuerdo que califica de "histórico", después de 36 "intensas horas" de negociación con la Secretaría General de Pesca.

El pacto se refiere a "la reordenación" del caladero del Cantábrico Noroeste y "permitirá a la flota, pese a los recortes en los porcentajes de cuotas, generar un activo empresarial imprescindible para garantizar su futuro de forma sostenible", asevera.

Los representantes de las asociaciones de arrastre litoral de Cepesca, OPPAO, OPECA, OPP07 Lugo y Puerto de Celeiro "han celebrado la conclusión del acuerdo, a pesar de haber tenido que ceder, una vez más, porcentajes de capturas de diferentes especies en favor de otras modalidades de pesca con el fin de conseguir unas bases firmes y estables que permitan una mejora de la gestión de esta flota", destaca.

Gestionar de forma sostenible

Entre las mejoras, el arrastre alude a la implantación de un sistema de derechos de pesca transferibles individuales que permitirá a las empresas armadoras gestionar de forma responsable y sostenible las posibilidades de pesca.

Con relación a la pesquería de la caballa, indica que se ha acordado la apertura de la misma a partir del lunes 25 de febrero "y la adopción de medidas de gestión adicionales que garantizarán una explotación racional de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento