Trabajadores de Roca votan este domingo una propuesta que pasa por mantener la fábrica con 30 empleados

Sindicatos rechazan esta propuesta, que la empresa "acepta", por ser una pérdida "dramática" de empleo y una "trampa" para "deslocalizar"

Los trabajadores de la factoría que la empresa de sanitarios Roca tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) votarán este domingo en asamblea una propuesta realizada por Inspección de Trabajo que pasa por mantener la planta pero con sólo 30 trabajadores, en lugar de los 228 que operan actualmente, ofreciendo para el resto despidos con indemnizaciones de 40 días por año hasta un máximo de 24 mensualidades, prejubilaciones y algunas recolocaciones en la fábrica que la empresa tiene en Burgos.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Caravaca, esta propuesta sale de la reunión mantenida hasta la madrugada de este sábado en Madrid entre la dirección de la empresa y representantes de los trabajadores; donde Inspección de Trabajo, que actúa como mediador, puso sobre la mesa este planteamiento que la empresa "acepta" pero los sindicatos rechazan.

Y es que, para CCOO, el volumen de empleo que se pierde con la propuesta realizada por este órgano dependiente del Ministerio de Empleo "es dramático", toda vez que consideran que la oferta de recolocaciones en Burgos —hasta 80 para los 486 empleados que suman entre Alcalá de Guadaíra y Henares— es "una trampa", dado que es la fábrica que "peor está", por lo que temen que se trate de aumentar la plantilla para posteriormente cerrarla.

"La intención de la empresa es deslocalizar la producción del país e irse a otros. Es avaricia, y no sé cómo el Ministerio lo permite", ha manifestado el dirigente sindical, quien ha destacado que CCOO "apostará por el 'no'" porque, como vienen defendiendo, la carga de trabajo de la fábrica alcalareña es "suficiente para mantener el conjunto del empleo y la actividad".

No obstante, la propuesta se planteará a los trabajadores de ambas fábricas en asamblea durante la mañana de este domingo, para posteriormente reunirse de nuevo por la tarde con la dirección de la empresa y trasladar el resultado de las votaciones antes de las 0,00 horas, plazo en el que finaliza el periodo de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo planteado por Roca.

De cerrarse sin acuerdo, la empresa podría acogerse a seguir adelante con el ERE con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, según se recoge en la reforma laboral. En el caso de que se produzca esta circunstancia, Caravaca ha indicado que los sindicatos llevarán a cabo una demanda judicial y continuarán con las movilizaciones, al tiempo que instarán a la Junta de Andalucía y a partidos políticos que "paralicen este crimen que se está cometiendo con los trabajadores de Roca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento