Los jóvenes firmarán casi 10.000 contratos en Vigo esta Navidad

Las plantillas de trabajadores se refuerzan en hostelería y comercio. El próximo mes de diciembre las tiendas abrirán todos los domingos. La hora se paga a una media de seis euros.
Además de gastos para los consumidores, la Navidad también trae nuevos empleos a Vigo. Y es que la avalancha de compradores a los establecimientos comerciales hace que éstos amplíen su plantilla un 25%, según aseguran tanto desde la Asociación de Comerciantes como desde las empresas de trabajo temporal de la ciudad. De esta forma, entre diciembre y enero, en el sector del comercio vigués –en el que trabajan más de 23.000 personas durante todo el año– se firmarán 5.800 nuevos contratos.

A ellos hay que añadir los cerca de 4.000 puestos de trabajo que se generarán en la hostelería, tal y como calculan en la Federación de Empresarios de Hostelería de Vigo. Y es que estiman que el trabajo en este sector se incrementa alrededor de un 50% con motivo de la celebración de cenas de empresa y fiestas de fin de año.

Los destinatarios de estos empleos son, sobre todo, los jóvenes universitarios. «Terminan los exámenes y vienen enseguida a apuntarse», señala Begoña Fernández, de la empresa de trabajo temporal Manpower.

Como reconoce Lucía García, de Trabatem, «los requisitos son mínimos, buscan personas responsables, pero no tienen que tener ninguna titulación». Algo que constata Sofía Liste (Nortempo). «Si tienen experiencia, mejor, pero no es imprescindible».

En estos puestos de trabajo, la hora se paga a una media de seis euros. «En dos días consiguen casi 100 euros, que es lo que buscan», aseguran en Manpower.

Y es que, en diciembre, se acabaron los descansos dominicales. Para facilitar las compras, todos los domingos de diciembre los comercios vigueses abrirán sus puertas.

Algunos continúan en la empresa

A pesar de que no es la norma habitual, algunos de los jóvenes contratados como refuerzo en la temporada navideña consiguen un puesto de trabajo más allá del mes de enero. De hecho, en Adecco señalan que casi el 30% de los contratados terminan incorporándose a la plantilla de la empresa en la que trabajaron. Esta tendencia está provocada por las rebajas que siguen a las fiestas y que hacen que la ayuda siga siendo necesaria. Aun así, algunas empresas de trabajo temporal de Vigo señalan que, para rebajas, se contratan nuevas personas.

Dónde. Grandes almacenes

En el C. C. Gran Vía calculan que crearán 300 empleos. En Carrefour la plantilla aumentará un 25% –137 personas– y en Alcampo se contratará a medio centenar de trabajadores cada domingo.

Puesto. Dependiente

«El 90% de las dependientas se contratan en Navidad», aseguran en Manpower. Además, se solicitan camareros, personal para empaquetar regalos, azafatas para promociones y trabajadores de almacén.

Y en enero... llegan las rebajas

Después de Reyes comienzan las rebajas. El consumo no cesa y seguirán haciendo falta trabajadores, pues las tiendas abrirán el domingo 7 de enero. En la hostelería, sin embargo, los puestos no se mantendrán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento