Más pueblo que barrio

Bens. Es una de las zonas con más carencias del municipio. Sus residentes se sienten olvidados por las autoridades.
Lo urbano y lo rural conviven juntos en el barrio coruñés de Bens. (Moncho Fuentes)
Lo urbano y lo rural conviven juntos en el barrio coruñés de Bens. (Moncho Fuentes)
Lo urbano y lo rural conviven juntos en el barrio coruñés de Bens. (Moncho Fuentes)
‘Cheirume’. Mal olor. La refinería y Nostián dan su particular aroma a Bens. Más pueblo que barrio, aunque la teoría diga lo contrario. Tráfico intenso, camiones que van a Suevos; aceras inexistentes. Entre la treintena de casas que forman la zona apenas hay dos metros de estrechas callejas. El lugar parece dormido, «de aquí marchamos todos», declara Lola, una vecina de avanzada edad. Los servicios mínimos son eso, mínimos. La basura «la recogen de vez en cuando», el panadero «viene de A Coruña», menos los domingos. «Tiendas no hay», señala Lola.

Eso sí, dos bares, uno de ellos en el centro social, «que construyeron los vecinos», explica Montse tras la barra. El local sirve tanto como iglesia como lugar de esparcimiento. Cartas los mayores, futbolín los jóvenes. «A los niños no les puedes dejar solos», apunta Montse, «llevamos dos años pidiendo aceras». Y algo más.

El médico y el colegio están en A Coruña y hay que ir en un bus «que pasa cada hora, como lo pierdas toca esperar». Un barrio, eso sí, «tranquilo», pero en el que «no hay calles, es Bens para todos», como dice Lola.

Una playa en la que nadie se baña

Bens tiene playa, se puede mirar, pero los vecinos prefieren limitarse a eso. A su orilla llegan los restos de desperdicios que emite la depuradora cercana. La vista no engaña, el olor tampoco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento