El canal de la ría del Piedras comienza a estabilizarse tras su dragado, según un estudio de la Universidad

Un estudio elaborado por el Grupo de Geología Costera de la Universidad de Huelva ha concluido que el canal de acceso de la Ría del Piedras que dragó en el año 2010 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha comenzado a estabilizarse, que era precisamente el objetivo que se buscaba con dicha ejecución.
Encuentro sobre Ría Piedras
Encuentro sobre Ría Piedras
EUROPA PRESS/JUNTA
Encuentro sobre Ría Piedras

Un estudio elaborado por el Grupo de Geología Costera de la Universidad de Huelva ha concluido que el canal de acceso de la Ría del Piedras que dragó en el año 2010 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha comenzado a estabilizarse, que era precisamente el objetivo que se buscaba con dicha ejecución.

Según ha informado en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, de la que depende la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, un representante de los autores de dicho trabajo, Juan Antonio Morales, ha informado de esta conclusión a medio centenar de pescadores y navegantes deportivos en el transcurso de una sesión informativa celebrada este viernes en Cartaya (Huelva).

Los participantes en este encuentro han aprovechado la ocasión para solicitar el balizamiento de este canal, una cuestión que, según ha explicado la Consejería, tendrá que decidir Capitanía Marítima "valorando esa estabilización para así garantizar las condiciones de seguridad de la señalización".

En su intervención, el citado experto de la Universidad de Huelva ha detallado que su grupo viene realizando estudios sobre la evolución de la barra del Piedras desde hace varios años por encargo de la Agencia de Puertos para predecir los movimientos de arenas y las corrientes de agua que se producen en el mismo, para lo cual, según ha detallado, han utilizado un modelo matemático alimentado a partir de los datos suministrados por diversos medidores como correntímetros, mareógrafos y trampas de sedimentos instalados en la ría, lo que les ha permitido que el modelo de predicción tenga "una fiabilidad del 97 por ciento en sus estimaciones a seis meses".

De esta manera, Morales ha confirmado que "no existe corriente fluvial en la ría debido a las obras de regulación en la cabecera del Piedras", y, por tanto, "en la zona chocan dos fuerzas contradictorias", en referencia a "las mareas, que tienden a abrir canales de agua, y el oleaje, predominantemente del suroeste, que tiende a cerrarlos al taponarlos con arena".

Según este experto, esta dinámica hace que "las mareas abran permanentemente canales a Poniente que, con el paso de los meses, van migrando hacia Levante hasta pegarse a la playa y cegarse".

Gracias a su dragado, efectuado en 2010, el citado canal de acceso "ha comenzado a estabilizarse tras ensancharse", así como a "registrar mayor volumen de agua y calado que el antiguo, que está tendiendo a cegarse", según ha indicado Morales, que también ha subrayado que la Ría del Piedras es un sistema portuario de abrigo natural que tiene, por ello, "un escaso impacto ambiental".

En este sentido, ha puesto sus estudios "al servicio de una gestión del sistema que compatibilice el respeto a la naturaleza con los intereses de otras partes, a veces en conflicto, como pueden ser pescadores, usuarios de la náutica de recreo y bañistas de las playas de la zona".

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