Ganadería dispone los primeros 78.000 euros en ayudas para explotaciones objeto de vacíos sanitarios por brucelosis

Se convocan diez días después de los últimos sacrificios de reses, el pasado 15 de febrero
Vacas De Una Ganadería
Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS
Vacas De Una Ganadería

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural hará pública el próximo lunes, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de las primeras ayudas destinadas a explotaciones de ganado bovino que recientemente han sido objeto de vacíos sanitarios de oficio por detección de brucelosis bovina.

Estas ayudas se convocan tan sólo diez días después de los últimos sacrificios de reses a causa del rebrote de brucelosis, que tuvieron lugar el pasado 15 de febrero, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Tendrán derecho a la percepción de las subvenciones los titulares de explotaciones bovinas se haya ordenado la realización de un vacío sanitario de oficio en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Este plazo será de diez días a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOC.

El importe de la ayuda será determinado en base a baremos establecidos, pudiendo elevarse su cuantía hasta los 59.999 euros.

Las ayudas que ahora convoca la Consejería, en concepto de periodos de cuarentena y por un importe total de 78.000 euros, son complementarias de la indemnización baremada que los ganaderos afectados percibirán por el sacrificio obligatorio de sus animales, que la misma Consejería ya está tramitando actualmente.

Las que se convocan el lunes, día 25, vienen a paliar las pérdidas económicas de los productores tras el brote de brucelosis detectado en el pasado mes de diciembre, derivadas del periodo de inactividad productiva durante esa cuarentena obligatoria.

La detección de esta enfermedad animal, al igual que todas las incluidas en los programas de lucha, control y erradicación autorizados, puede derivar en el sacrificio obligatorio de todos los animales, seguido de una higienización de las instalaciones de la explotación y del establecimiento de un periodo de cuarentena durante el cual la explotación no puede reiniciar su actividad.

Contacto personal con los ganaderos

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Ganadería va a contactar personalmente con los ganaderos afectados interesados en la percepción de estas ayudas para informales de la convocatoria de las mismas y para poner a su disposición este servicio de cara a la tramitación de las mismas.

Paralelamente, la misma comunicación directa y puesta a disposición de los ganaderos se pondrá en marcha a través de las Oficinas Comarcales Agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento