PP se concentrará el día 27 para pedir a la Junta un plan de modernización rural y otro de empleo para el olivar

Fernández de Moya vuelve a defender el proyecto de reforma de la Administración local, la "más importante" del Gobierno
Populares de Jaén
Populares de Jaén
EUROPA PRESS/PP
Populares de Jaén

El PP de Jaén ha convocado este sábado a sus cargos públicos a concentrarse este próximo miércoles día 27 ante la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital jiennense para pedirle al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de "un plan de modernización rural vinculado a la provincia y un plan de empleo específico para el olivar que salga de los presupuestos de la comunidad autónoma".

Así lo ha anunciado este sábado el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en el transcurso de la reunión del Consejo de Alcaldes de los 'populares' jiennenses, donde también ha defendido el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno central.

Según ha informado el PP jiennense en una nota, el también alcalde de Jaén ha justificado esta movilización por "la negativa de la Junta de reunirse con los alcaldes 'populares'", pese a que éstos, según ha remarcado, "representan a más de 330.000 jiennenses".

Además, Fernández de Moya, que ha explicado que la concentración de este miércoles incluirá la lectura de un manifiesto "en defensa del empleo y el olivar", ha defendido la labor que en esta materia ha llevado a cabo el Gobierno central, que "ha hecho los deberes poniendo en marcha medidas importantísimas en beneficio del olivar en solo un año".

Respecto a la reforma de la Administración local, el alcalde de Jaén la ha definido como "la más importante del Gobierno y la más compleja", y ha defendido la necesidad de aprobar medidas para "hacer sostenible el funcionamiento del sector público", ya que, a su juicio, "las duplicidades presupuestarias y el elevado número de empresas públicas ponen en peligro la continuidad del Estado de Bienestar".

El objetivo, según Fernández de Moya, debe ser "tener una administración más eficiente, simple y mejor coordinada para que preste un mejor servicio al ciudadano", para lo cual "hay que adecuar las condiciones para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas".

Defensa de la reforma local

En esa línea, ha vuelto a defender la reforma, al entender que "potencia la autonomía presupuestaria de los municipios y clarifica el mapa competencial local, evitando duplicidades y gastos innecesarios en la prestación de servicios y optimizando los escasos recursos".

Igualmente, el presidente de los 'populares' de Jaén ha criticado al PSOE por "no decir nada cuando su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, proponía suprimir las diputaciones, o cuando la Junta recorta el presupuesto para los ayuntamientos".

"Si fuera por Rubalcaba, la Diputación ya no existiría y Francisco Reyes estaría en el paro", ha agregado en ese sentido Fernández de Moya, que ha resaltado que, frente a ese rechazo a las instituciones provinciales, la propuesta de reforma del Ejecutivo central "refuerza el papel de éstas para gestionar los servicios obligatorios mínimos de municipios inferiores a 20.000 habitantes".

Además, el alcalde de Jaén ha indicado que el Ejecutivo de Rajoy ha incrementado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a la Diputación de Jaén, que, "desde el 1 de enero, y gracias a las políticas del Gobierno del PP, recibe más de 1,2 millones de euros más al mes, un 17,39 por ciento más que en 2012, lo que se traduce en 14,5 millones de euros más al año".

Frente a esas cifras, el líder de los 'populares' jiennenses ha contrapuesto el "recorte" de 60 millones que, según ha subrayado, ha aplicado la Junta en la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), lo que ha supuesto "restar ingresos a los ayuntamientos en una situación brutal de crisis económica".

En ese sentido, ha destacado también que los ayuntamientos "han resuelto ya una parte importante de sus problemas financieros gracias al plan de pago a proveedores" puesto en marcha por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento