El PP presentará mociones en los ayuntamientos para explicar la reforma local tras "las mentiras" de oposición

Los populares andaluces organizarán encuentros en las ocho provincias de la región para "mejorar y completar" el informe para la ley
García-Pelayo, Arenas, Zoido y Nieto
García-Pelayo, Arenas, Zoido y Nieto
EUROPA PRESS
García-Pelayo, Arenas, Zoido y Nieto

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha anunciado este sábado que la formación popular presentará en todos los ayuntamientos españoles una moción explicando la posición "clara y rotunda" en relación al informe sobre la reforma de la administración local, dado que "bajo ningún concepto" el PP va a consentir que "se inventen mentiras" por parte de la oposición.

Así lo ha manifestado Arenas durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP-A en Córdoba, acompañado del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, al tiempo que le ha recordado a la oposición que la reforma se basa ahora en un informe, de modo que "ni siquiera es anteproyecto de ley"; en torno a 20 días se presentará dicho anteproyecto, y en unos cuatro o cinco meses estará elaborada la ley. Meses todos ellos "de mucho debate y trabajo", y en los que espera "desmontar las mentiras" del PSOE.

Tal y como ha explicado, el objetivo de dicha ley será "clarificar competencias", de manera que las comunidades autónomas "no haga nadan que puedan hacer las diputaciones" y que las diputaciones ni las comunidades "no hagan nada que puedan hacer los propios ayuntamientos". Así, confía en que el texto "fortalecerá" a las administraciones locales.

Frente a ello, apunta que el PSOE "se ha quedado sin discurso", porque "decían que la ley reducía miles y miles de concejales", y en cambio "no reduce ninguno", además decían que "era una ley que privatiza servicios", pero no será así, según señala Arenas.

Las ela,

Las mancomunidades y los fla

Entretanto, explica que con el nuevo texto las entidades locales autónomas "no desaparecen", pero "todas las administraciones tendrán que someterse a unos estándares de eficacia que se establecerán con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", igual que en el caso de mancomunidades, que "las serias no desparecen", pero "la que sea un chiringuito y no presta a los ciudadanos servicios, desaparece", todo ello teniendo en cuenta que en España "hay más de mil mancomunidades", que, a su juicio, "no se pueden mantener".

Por otra parte, destaca que en la nueva ley quedará "claro" que en los fondos de liquidez autonómica (FLA) "el primer pago que se hace es a los ayuntamientos", al tiempo que advierte que "si una comunidad autónoma llega a un acuerdo de delegación con un ayuntamiento y no lo cumple, el Estado le detraerá la participación de los ingresos del estado y la abone al ayuntamiento".

En cualquier caso, a juicio del popular, "hace falta una reforma de todas las administraciones públicas, del Estado, de la comunidades autónomas y de los ayuntamientos", que, según apunta, "no son los responsables de la quiebra de las cuentas públicas en España", sino que "son los que están mas cerca de la estabilidad presupuestaria", a lo que añade que los consistorios son "una garantía para la cohesión de España, frente a los separatistas".

La aportación de andalucía

Por su parte, el presidente de los populares andaluces ha encargado a la presidenta de la Intermunicipal del PP-A, María José García-Pelayo, que se organicen en todas las provincias andaluzas y comarcas "sectoriales para debatir en profundidad el informe y conseguir desde Andalucía mejorar y completar el texto" para la futura ley.

Para Zoido, dicha ley tendrá como objetivo "modernizar" las administraciones locales con el fin de que "sean eficaces y eficiente", además de "clarificar las competencias de cada uno y garantizar la prestación de servicios municipales básicos", de manera "eficiente y con el menor coste", así como propiciar "la eliminación de órganos innecesarios garantizando la transparencia de los ayuntamientos".

En este sentido, espera que desde Andalucía se aporten "sugerencias, inquietudes e iniciativas", porque "todos los municipios no son iguales, algunos tienen una dispersión en los vecinos de la misma que necesitan tener recogido legalmente las peculiaridades y salvarlas".

Recomendaciones al psoe

Por todo ello, Zoido subraya que el Gobierno ha hecho una propuesta "valiente" y que ve "necesaria" abordar con un diálogo "constructivo", aunque lo ve "muy difícil" en la comunidad autónoma andaluza. En este caso, considera que "es deseable que el PSOE abandone el rechazo frontal que ha mostrado ante el informe y empiece a colaborar, abandone la crítica por la crítica y no estén deseosos de querer derribar a un gobierno con mayoría más que suficiente".

Mientras, el alcalde de Córdoba y también presidente del PP cordobés en la provincia ha aclarado que con la reforma de la administración local no se privatizarán servicios municipales y espera que con la misma se evite que los ayuntamientos "sean los títeres" de la Junta, a la que califica como "la gran morosa" de las administraciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento