BNG y ERC defienden el derecho de los pueblos a decidir para salir de una situación de crisis "provocada por PP y PSOE"

Rechazan que un Estado que se erige en "el más democrático" niegue incluso "la posibilidad de debatir" esta cuestión en el Congreso
Orion Junqueras y Guillerme Vázquez en declaraicones a los medios
Orion Junqueras y Guillerme Vázquez en declaraicones a los medios
EUROPA PRESS
Orion Junqueras y Guillerme Vázquez en declaraicones a los medios

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han defendido el derecho de los pueblos a decidir y han apostado por la soberanía de las naciones como forma para salir de una situación de crisis "provocada en parte por las decisiones de los Gobiernos del PP y del PSOE".

Los dos dirigentes nacionalistas han participado este sábado en Santiago de Compostela en una jornada sobre los procesos de soberanía de las naciones europeas, a la que también han acudido el eurodiputado del Partido Nacional Escocés (SNP), Ian Hudghton; el del Partido de la Nación Corsa y presidente del Grupo Verdes/Ale —integrado por el BNG—, François Alfonsi; así como la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

En este escenario, Guillerme Vázquez ha explicado que con este evento el BNG pretende exponer las experiencias de distintas fuerzas políticas "abrir el debate" sobre algo "tan elemental" como es la "necesidad de soberanía" para "alcanzar una salida real y justa a los problemas que atraviesan naciones como Galicia".

"Queremos expresar los diversos puntos de vista de fuerzas políticas diferentes y de países distintos pero unidas por un nexo común, la aspiración a la soberanía de nuestros pueblos, a la capacidad de decisión e influir sobre la política para buscar el futuro que nos merecemos", ha manifestado el portavoz nacionalista.

En este sentido, ha considerado que, "a estas alturas", "no hace falta ser nacionalista" para saber que Galicia "está en riesgo de desaparición" debido a las decisiones políticas que "se toman lejos" de sus ciudadanos. "Cualquiera de nosotros puede observar como por la falta de poder decidir nuestra flota sigue desapareciendo" o "como el naval está condenado por el veto a la construcción naval civil o por la no resolución del tax lease", ha apuntado.

Con todo, el dirigente nacionalista ha reconocido que Galicia y Cataluña o Escocia "no están en la misma situación" ya que "no hay el mismo grado de conciencia social" al respecto, lo que, a su juicio, no "quita que algo siga siendo elemental", que es que "sin autogobeirno ninguno de los problemas del país tendrán ni la más mínima solución".

"el estado se niega a debatir"

En su intervención, Vázquez también ha criticado que frente a casos como el escocés, en donde el Reino Unido permitirá la realización de un referendum de autodeterminación en España "el Estado incluso niega la posibilidad de debatir sobre esta cuestión".

"Se dice que vivimos en el más democrático de los estados democráticos del mundo, pero aquí incluso se niega la posibilidad de llevar a cabo un debate en el Congreso", ha censurado el portavoz nacional del BNG en referencia a la reclamación realizada en el Congreso por Izquierda Plural, CiU, Amaiur, ERC y BNG respeto al "derecho a decidir".

Precisamente, sobre este punto, Oriol Junqueras, ha asegurado que "no hay nada más natural que el derecho a que las naciones se conviertan en Estado", un proceso que, como ha recordado, atravesaron decenas de los estado que hoy se conocen.

Así, aunque ha coincidido con Guillerme Vázquez al reconocer que los casos de Galicia y Cataluña "son muy distintos", ha considerado que "si en la voluntad del pueblo gallego" está decidir democráticamente su futuro "así acabará pasando".

"comportamiento económico irracional"

Asimismo, en su intervención, el presidente de ERC ha considerado que, en estos momentos, hay muchas razones "para estar preocupados" como las cifras del paro o, especialmente, el hecho de que España lidere el índice de la miseria en Europa.

Para Junquera, "algunas de las causas de esta situación son responsabilidad directa del Estado español" y por tanto "de los gobiernos del PP y PSOE". "La propia Comisión Europea le atribuye un comportamiento económico irracional al Estado español", ha asegurado antes de criticar que "incumple sistemáticamente recomendaciones realizadas por Europa" como no reducir el gasto en defensa, cuestión en la que, ha detallado, el ministerio del ramo "gasta 47 millones de euros al día".

Ante esta cuestión, el presidente del partido republicano ha destacado que "la situación económica es inseparable de la voluntad política de disponer de las mejores herramientas para solucionar los problemas de los ciudadanos" por lo que "deben de ser utilizadas para resolver sus problemas y garantizar sus derechos".

"Las mejores herramientas para conseguir estos objetivos son las que tienen los estados que son los que, por ejemplo, deciden gastar 47 millones de euros al día en defensa. Si estados como Alemania Francia o Reino Unido no renuncian a ninguna de estas herramientas, ¿por qué deberíamos renunciar nosotros?", ha cuestionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento