Una regata de vela permite a los alumnos del 'Lycée français' de Valladolid mejorar en idiomas, geografía y ciencias

Los escolares graban un vídeo de apoyo al regatista español Javier Sansó que ha conseguido más de 25.000 visitas en Internet
Mapa de seguimiento de la Vendée Globe
Mapa de seguimiento de la Vendée Globe
LYCÉE FRANÇAIS DE CYL
Mapa de seguimiento de la Vendée Globe

El seguimiento de la vuelta al mundo a vela 'Vendée Globe', en la que un sólo tripulante por cada barco cinrcunnavega el planeta tras salir y llegar a la costa gala, ha permitido a los alumnos del 'Lycée français' de Castilla y León, con sede en Valladolid, mejorar su aprendizaje de idiomas, geografía y ciencias.

Todo esto ha sido posible gracias al proyecto educativo de François Perocheau, un profesor francés originario de la región de Vendée, de la que partió esta regata el pasado mes de noviembre y a la que el barco ganador llegó el 27 de enero.

En declaraciones a Europa Press, Perochau ha confesado su afición por la vela de competición, a la que ha definido como "noble y que enseña a perseverar", y ha aclarado que en anteriores ediciones ya desarrolló proyectos similares en los centros en los que trabajaba.

En concreto, este profesor ha explicado que la inclusión en la web de la regata de contenidos en español, francés e inglés ha permitido a sus 21 alumnos de tercero y cuarto de primaria mejorar en sus conocimientos de idiomas.

Además, el seguimiento de la posición de cada barco, con "especial interés" en el Acciona de Javier 'Bubi' Sansó —único español participante—, les ha ayudado a ampliar su dominio de la geografía, al repasar cada océano y cada cabo por el que navegaba el velero.

Por último, el estudio básico del funcionamiento de los buques ha constituido también una oportunidad para avanzar en el conocimiento científico, con la circunstancia adicional de que el Acciona de Sansó era también el único bajel que funcionaba exclusivamente con energías renovables.

Interés en alumnos y padres

En este sentido, el profesor ha subryado el "interés" que la regata ha suscitado entre los menores, los cuales "han continuado con el proyecto en su casa", hasta el punto de que "sus padres también se han implicado en el seguimiento de la 'Vendée Globe'".

"Los niños se preguntan por qué una piedra se hunde y un barco, que pesa mucho más, no lo hace", ha recalcado Perochau, quien ha destacado esta cuestión entre las "numerosas" que les han surgido a los escolares, para lo cual han contado también con la ayuda de material cedido por la organización de la regata.

Para consolidar estos nuevos conocimientos, en mayo estos alumnos viajarán a la región francesa de Las Landas, más cercana a España que Vendée, lugar de salida y llegada de la regata.

Al margen de los pupilos de estos dos cursos, los 173 escolares de primaria han participado en un vídeo de ánimo para Javier Sansó, después de que su Acciona volcara el pasado 4 de febrero a 360 millas de las Azores y se viera obligado a abandonar la competición.

Este vídeo, que fue divulgado por la página oficial de la Vendée Globe y que puede verse también en el portal del centro, ha superado ya las 25.000 visitas. En él se ve cómo los menores se unen para formar el apodo de Sansó, 'Bubi', para después formar un gran barco en el patio de este colegio vallisoletano.

Precisamente, los responsables del 'Lycée' han mostrado su deseo de invitar al regatista español a visitar a los alumnos, aunque tienen intención de "esperar" a que Sansó se recupere de "la dinámica de la regata".

Vendée globe

La 'Vendée Globe' comenzó el pasado mes de noviembre, cuando una veintena de barcos soltaron amarras del puerto francés de Les Sables d'Olonne. Debido al rigor de esta competición y a las duras condiciones de los océanos, ocho regatistas tuvieron que abandonar a lo largo del recorrido, el último el español javier Sansó.

Por su parte, el primero en completar la vuelta al mundo y atracar de nuevo en Les Sables d'Olonne fue el francés François Gabart, que empleó 78 días, dos horas, 16 minutos y 46 minutos en conseguirlo. Precisamente este viernes, el francés Alessandro di Benedetto ha puesto punto y final a esta 'Vendée Globe', tras circunnavegar el planeta en 104 días, dos horas, 34 minutos y 30 segundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento