PSE afirma que PNV "intenta seducirle para que le saque del atolladero" pero ve "muy difícil" un acuerdo presupuestario

Exigirá el miércoles a Gatxagaetxebarria "información veraz" sobre el déficit" y concreciones sobre "los recortes" que quiere realizar Cree que el Gobierno vasco "está absolutamente desbordado" porque "la estrategia de tierra quemada se le ha vuelto en contra" Dice que los jeltzales "intentan atar todas las posibilidades y combinaciones aritméticas" para sacar adelante sus cuentas
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

Exigirá el miércoles a Gatxagaetxebarria "información veraz" sobre el déficit" y concreciones sobre "los recortes" que quiere realizar

Cree que el Gobierno vasco "está absolutamente desbordado" porque "la estrategia de tierra quemada se le ha vuelto en contra"

Dice que los jeltzales "intentan atar todas las posibilidades y combinaciones aritméticas" para sacar adelante sus cuentas

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha asegurado que el PNV "intenta seducir" a su partido "para que le saque del atolladero", pero cree que será "muy difícil" llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2013.

Tras asegurar que no será "el tonto útil" de la formación jeltzale, ha afirmado que "está absolutamente desbordado" porque "la estrategia de tierra quemada" que abordó la pasada legislatura contra el PSE-EE, "se le ha vuelto en contra".

Pastor ha anunciado que, en el encuentro que mantendrán el próximo miércoles con el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, para hablar de las cuentas públicas, le exigirán "información veraz" sobre él déficit e información sobre los "recortes" que piensa realizar el Ejecutivo. Además, se ha mostrado convencido de que los jeltzales "intentan atar todas las posibilidades y combinaciones aritméticas" para sacar adelante sus cuentas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha rechazado que "los acuerdos institucionales" a los que han llegado PNV y socialistas, "y que no tienen un carácter político", se traduzcan, "en absoluto", en un consenso entre PNV y PSE-EE sobre las cuentas públicas.

Tras señalar que es consciente de que, "en algunos entornos del PNV se puede estar haciendo esa reflexión", ha recordado que él ya dijo que los acuerdos en torno a EiTB y otras cuestiones "no significaban, ni mucho menos, ninguna postura favorable a la aprobación de los presupuestos".

El representante del PSE-EE ha afirmado que no tienen "intención de rebajar ni un ápice" sus reivindicaciones de mantenimiento de "las líneas rojas de los servicios públicos y sociales" porque "sería incoherente" que aprobaran unas cuentas "que fueran radicalmente en contra de lo que ha sido la línea estratégica del Gobierno de Patxi López".

En este sentido, ha apuntado que, "por los recortes que ya está anunciando" el Ejecutivo de PNV, "como poco", puede decir que "el acercamiento es muy difícil". "No conocemos ni una sola propuesta concreta ni un solo indicio de por dónde quieren ir de verdad", ha añadido.

A su juicio, "la impresión" es que "es un Gobierno falto de ideas, absolutamente desbordado por la situación, que no ha tomado ni una sola decisión". "Y eso no es un Ejecutivo sólido, solvente ni un partido que tenga un programa de Gobierno preparado, como ha presumido el señor Urkullu de tenerlo", ha dicho.

Preguntado por si "la responsabilidad" les puede llevar a abstenerse, ha replicado que ésta les "puede llevar a no apoyar un presupuesto que no cumpla con unos criterios de reactivación económica, defensa de los más necesitados y de las políticas públicas esenciales, como son sanidad y educación". "Lo que sería irresponsable sería aprobar unas cuentas públicas que no fueran en ese sentido", ha aseverado.

Contactos la próxima semana

José Antonio Pastor ha asegurado que, en la reunión del próximo miércoles con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, le exigirán "información veraz" sobre él déficit existente. "Le hemos oído el mismo día hablar de 1.400 millones de déficit, de 800 y de 1.200. Nosotros, primero, queremos tener la seguridad de datos concretos", ha indicado.

En esta línea, ha considerado que, "posiblemente, están tratando de tapar su ineficiencia y su falta de criterio con una especie de ceremonia de la confusión de intentar dar datos distintos y, contradictorios para despistar a la ciudadanía".

Por ello, reclamará "información concreta y real" sobre dónde piensa aplicar los recortes que ya vienen anunciando". Asimismo, se interesarán por "las medidas de choque que, desde el punto de vista de reactivación económica y de creación de empleo, propone este Gobierno". "La verdad es que vamos con unas expectativas bastante escasas", ha indicado.

Para el portavoz parlamentario del PSE-EE, el PNV se está dando cuenta de que "la decisión de formar gobierno en solitario era absolutamente aventurada".

"Llama mucho la atención que todo aquello que negaban al PSE en los últimos años, ahora lo asumen como discurso propio. Ahora no sólo es posible revisar la fiscalidad, sino que es absolutamente imprescindible. Ahora no es sólo posible defender la sanidad pública, sino que es absolutamente necesario. Ahora no sólo es posible hablar de una ponencia de paz y convivencia en la que todos coincidamos, sino que también ahora parece que es necesario", ha explicado.

Por ello, ha indicado que "están asumiendo una gran parte" del discurso socialista, "aquel que tachaban de aventurero y demogógico". En su opinión, ello demuestra que "la política de oposición que hizo el PNV en los últimos tres años y medio fue absolutamente irresponsable".

"Y esto ahora les ha explotado en la cara. Aquella política de poner palos en las ruedas permanentemente y de obstaculizar todas y cada una de las medidas del Gobierno, desde la Ley Municipal hasta las políticas fiscales, ahora se dan cuenta de que aquello era absolutamente necesario hacerlo", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que existe "un interés nada disimulado del PNV por intentar seducir al PSE para sacarles del atolladero que ellos mismos se han metido". "Pero la vocación de los socialistas no es ser el tonto útil del PNV", ha destacado.

RECORTES

A Pastor, no le cabe "ninguna duda" de que el Ejecutivo tendrá que hacer "más recortes" por no haber accedido, cuando estaba en la oposición, a realizar modificaciones que propuso el Gobierno de Patxi López.

"Nos han hecho perder tres años. Son tres años que el señor Urkullu debe a todos los vascos porque él es el responsable máximo de que la situación económica de las cuentas vascas sea la que es", ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que, "probablemente, la diferencia entre ingresos y gastos sería mucho menor si Urkullu y el PNV se hubieran dedicado a arrimar el hombro y no a jugar exclusivamente a torpedear al Gobierno socialista".

"Ahora, esa estrategia de tierra quemada les ha rebotado y se les ha vuelto en contra. No somos nosotros quienes tenemos que solucionar ese desaguisado, sino que son ellos tienen que hacer el 'mea culpa', y el reconocimiento de una política absolutamente equivocada desde la oposición, para poner las soluciones encima de la mesa", ha añadido.

En este sentido, les ha reclamado "soluciones de verdad, no grandes palabras, mensajes grandilocuentes y cortinas de humo, que ha sido lo que han hecho hasta ahora los consejeros". "Como no tenían nada que decir, se dedicaban a reivindicar ante Madrid determinadas cosas para que no quedara tan evidencia la absoluta falta de propuestas y de ideas", ha apuntado.

Asimismo, ha rechazado que haya "mimbres" para que, avanzada la legislatura, pueda producirse un acuerdo de gobernabilidad entre socialistas y jeltzales. "El PNV no puede pretender hacer borrón y cuenta nueva de la historia reciente. No puede pretender ahora cambiar la cara de vinagre por una sonrisa amable para intentarnos convencer a los socialistas de que ellos son gente fantástica a la que hay que echar una mano para sacar a este país adelante", ha añadido.

Por último, se ha mostrado convencido de que el PP "estaría encantado de aprobar los presupuestos al PNV", pero se necesitaría "el voto favorable de UPyD para hacerlo posible". Por ello, ha señalado que los jeltzales "intentan atar todas las posibilidades y combinaciones aritméticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento