PA conmemora este domingo en Cádiz el 28F con un acto reivindicativo por "más autogobierno, autonomía y prosperidad"

El Partido Andalucista (PA) conmemora este domingo en Cádiz el 28F con un acto reivindicativo que tendrá lugar en la Plaza de San Juan de Dios y con el que exigirá "más autogobierno y más autonomía", ya que ambas cosas "son sinónimos de bienestar social y de prosperidad económica" según lo entienden también "otros pueblos del Estado que reclaman más competencias para ser autosuficientes".

El Partido Andalucista (PA) conmemora este domingo en Cádiz el 28F con un acto reivindicativo que tendrá lugar en la Plaza de San Juan de Dios y con el que exigirá "más autogobierno y más autonomía", ya que ambas cosas "son sinónimos de bienestar social y de prosperidad económica" según lo entienden también "otros pueblos del Estado que reclaman más competencias para ser autosuficientes".

Este acto público, que se desarrollará bajo el lema 'Por el empleo' y al que acudirán andalucistas de todas las provincias, comenzará a las 12,00 horas y en él intervendrán el secretario general del partido, Antonio Jesús Ruiz; el secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor J. Lagier, y el secretario nacional de Juventudes Andalucistas, David Gómez, entre otros dirigentes del PA como Pilar Távora, Maribel Peinado o Ramón Sánchez Heredia.

Ellos darán lectura al 'Manifiesto andalucista 28 de febrero de 2013', donde se reclama a los andaluces disposición para "defender de nuevo lo nuestro" al entender que "hay otras comunidades que van a volver a intentar romper el equilibrio y la simetría que nos costó tanto conquistar hace tres décadas", cuando el pueblo andaluz "rompió sus cadenas y su marginación votando masivamente por una autonomía de primera en el contexto del nuevo estado democrático".

Aquel 28 de febrero de 1980, según recuerda el PA en dicho manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, los andaluces dijeron "basta a centenares de años de discriminación marcados por la preponderancia del triple eje Bilbao-Madrid- Barcelona" y Andalucía se ganó el título de comunidad histórica "a pulso", algo que tendrá que volver a hacer en un momento como el actual donde, además del 1,4 millón de parados, hay quien quiere que la comunidad sureña se convierta otra vez en "la hermana pobre de un Estado que la relega al papel de colonia interior".

Así, tras lamentar que "las desigualdades norte-sur se acrecienten", el PA acusa a los socialistas de haber "fallado" a Andalucía tras 30 años de Gobierno democrático en los que el problema, según señalan, no ha sido ni la autonomía ni el autogobierno sino "los repetidos gobernantes del partido régimen en Andalucía que no creen en nuestro pueblo y que han utilizado la Junta como ariete contra los gobiernos de Madrid cuando eran de distinto color político o que se han sometido cuando han sido de su mismo color".

"Fallan los gobernantes que han despilfarrado dinero público de manera indecente y que han llenado de casos de corrupción las páginas de los periódicos hundiendo en la ignominia el alto concepto de la política y a la propia democracia. No falla la estructura, falla la utilización y el uso que de ella han hecho", critica la formación blanca y verde.

Ante ello, reclama "más autogobierno y autonomía", a imagen y semejanza de los "otros pueblos del Estado que reclaman más competencias para ser autosuficientes", y pide a los andaluces volver a "sacar nuestras banderas verde y blancas y gritar autonomía y libertad para defender y exigir lo que nos corresponde".

Reiterado "incumplimiento" del estatuto

En el citado manifiesto, el PA pone como ejemplo de esta pérdida de autonomía el "saqueo" al que Andalucía se ha visto sometida en los últimos años y cuya imagen es, en su opinión, la de "una Andalucía a la que se le pagó una deuda histórica con solares que ahora valen menos de la mitad de su valor y a la que actualmente se le vuelve a deber otra deuda histórica incumpliendo reiteradamente su Estatuto".

Ante ello, propone que los andaluces vuelvan a convencerse de su capacidad de "autogobierno para impulsar otro modelo productivo, para relanzar infraestructuras vitales para nuestro desarrollo y para potenciar un sistema financiero propio fundamental para nuestra tierra".

"Los andaluces debemos y tenemos que ser los protagonistas de nuestra historia, pero actores reales y no meros extras en un decorado de cartón-piedra. Los andaluces debemos y tenemos que ser los que escribamos nuestro destino sin dejar que otros nos dicten un futuro de marginación y decadencia. Los andaluces debemos y tenemos que volver a llenar de esperanza nuestros corazones y marcar el camino de una Andalucía digna y orgullosa de sí misma", reivindica el PA en su manifiesto por el 28F.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento