Piden comparecencia de dos nuevos menores para dirimir si encubrieron el crimen del joven Nasar

El abogado de la familia de la víctima solicita la intervención de las cuentas de 'tuenti' de los cuatro menores en libertad vigilada

El abogado de la familia del joven marroquí de 18 años asesinado en la urbanización de Almerimar, en El Ejido (Almería), ha solicitado que tome declaración a otros dos menores para esclarecer "si era conocedores" del crimen cometido presuntamente por dos adolescentes de 14 y 16 años, y por tanto, podrían ser considerados encubridores.

Según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas, la acusación particular ha pedido, asimismo, que se intervenga el contenido de las cuentas personales en la red social 'Tuenti' de los cuatro menores para los que se decretó libertad vigilada acusados de no revelar a la Guardia Civil el asesinato y participar de forma "activa" en su ocultación.

Los dos menores cuya comparecencia va a solicitar la acusación particular pertenecen al círculo de los detenidos y sus nombres salieron a relucir en la declaración que algunos de ellos prestaron ante la fiscal de Menores. La intervención de las cuentas de 'Tuenti' que ha interesado la acusación particular tiene como objetivo "tener conocimiento de si hay más menores implicados en los hechos".

Cabe recordar que el cuerpo sin vida del joven fue encontrado semienterrado en la playa de Almerimar el 16 de diciembre con evidentes signos de violencia, apenas un mes después de que su familia presentase denuncia por su desaparición dos días antes ante la Comisaría de El Ejido. La autopsia reveló que había muerto por, al menos, una veintena de puñaladas pero la acusación está a la espera del informe definitivo del Instituto de Medicina Legal (IML) para pedir la práctica de nuevas diligencias.

Por otro lado, está previsto que a lo largo de la próxima semana presten declaración en calidad de testigos en sede judicial los padres y la hermana de la víctima, quienes dos días después de que se produjera la detención de los seis supuestos implicados por su relación directa o indirecta con la muerte del joven Nasar reclamaron ante la Ciudad de la Justicia un endurecimiento de la Ley del Menor.

Fuentes del caso han precisado a Europa Press que el sumario recoge que el cerco sobre los presuntos autores materiales de la muerte, de 14 y 16 años, se estrechó con un informe de la Guardia Civil que señalaba "contradicciones y discrepancias", avaladas por los datos de las antenas repetidoras de telefonía en la urbanización de Almerimar, en las que habrían incurrido al relatar qué hicieron el día de la desaparición y dónde estuvieron ya que los padres de la víctima aseguraba que habían quedado para "tomar café".

El juez autorizó la intervención de las cuentas de ambos en la red social 'Tuenti' el 16 de enero y 48 días después hacía lo propio con los terminales telefónicos. La transcripción de las comunicaciones, contenida en los dos tomos de sumario, reveló "indicios claros" que apuntaban a la participación de ambos en la desaparición y muerte, y señaló a los cuatro presuntos encubridores "con los que se jactaban de lo sucedido y a los pedían silencio".

Los dos principales acusados, de nacionalidad española, admitieron en su testimonio ante la fiscal de menores su implicación en distinto grado en los hechos. El menor de 14 años reconoció haber apuñalado a Nasar aunque señaló a su amigo de 16 años como el primero en asestar una cuchillada mientras que este último afirmó que presenció únicamente la agresión mortal. Ambos se encuentran desde hace ocho días internados en centros de menores en régimen cerrado como presuntos autores de un delito de asesinato con ocultación de cadáver.

Según las mismas fuentes, ambos indicaron al fiscal que medió una "discusión" y que no tenían intención de matar a la víctima cuando quedaron con él a las puertas de un supermercado de Almerimar pese a que en el sumario constaría que ambos salieron armados de sus casas con sendos cuchillos. El cuerpo sin vida fue enterrado al día siguiente en la playa de Almerimar, junto al camping, donde lo habrían dejado envuelto en "una especie de plásticos blancos".

Los cuatro adolescentes señalados como presuntos encubridores, entre ellos dos chicas, declararon ante la fiscal que guardaron silencio sobre el crimen "por miedo a represalias" si bien la Guardia Civil considera, de acuerdo al contenido de las intervenciones de sus teléfonos autorizadas por el juez, que participaron "activamente" en "mantener el secreto" e, incluso, les "apoyaron".

El móvil que estaría detrás del crimen apunta que existía "trapicheo" con objetos de valor como "teléfonos móviles, bicicletas y videoconsolas". De hecho, según se recoge en el sumario y aseguraron en sede judicial, convencieron presuntamente a Nasar para que quedara con ellos ante su reticencia diciéndole que "le iban a dar unas consolas". La comunicaciones intervenidas revelan que los implicados en los hechos tenían "algún tipo de relación con el menudeo de droga".

La operación 'Airsoft', que se inició tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Nasar, llevó a la Policía Judicial a elaborar un "detallado" mapa de vínculos y relaciones, que determinó que existía relación entre la víctima y varios menores. La detención de los presuntos autores materiales de los hechos, así como de sus encubridores, se realizó tras dos registros domiciliarios donde los agentes intervinieron diversos efectos, entre ellos, las herramientas con los que fue enterrado el cadáver de la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento