Urdangarin y el NYT
Cabecera de la noticia, en su formato digital, publicada por el diario The New York Times. NYT

Este viernes, el influyente diario estadounidense New York Times ha llevado a su portada el 'caso Urdangarin', al que se refiere con el expresivo titular de "Un escándalo real en España". Lo hace en un extenso artículo donde repasa los pormenores del caso, desde los correos enviados por los socios del Instituto Nóos, las relaciones entre el duque de Palma y Corinna, la amiga del rey, así como los últimos cambios en la web de la Casa Real.

Según el rotativo, los correos electrónicos no indican que el "rey Juan Carlos hiciera nada incorrecto", pero estos "han llevado el escándalo a las puertas del palacio".

El diario estadounidense dice que tanto El País como ABC han negado estas presiones reales  Además, según la periodista Doreen Carvajal, que firma el artículo (y que ya escribió hace meses varias piezas sobre la monarquía española), el entorno del rey ha estado ejerciendo presión sobre quienes filtraron los correos, así como sobre los responsables de los principales periódicos para "bajar el tono" de la cobertura mediática de la investigación.

El periódico, que sustenta esta afirmación en fuentes cercanas a Zarzuela, también asegura, por otro lado, que tanto El País como ABC, a quien califica como seguidor fiel de la monarquía, han negado estas presiones.

Según el NYT, el 'caso Urdangarin' pone de manifiesto, "más allá de si el duque violó alguna ley", que la familia real "se vale de conexiones privilegiadas para lograr que altos cargos firmes acuerdos comerciales que hacen posible un determinado estilo de vida".