Como cada año, la Junta ha celebrado el Día de Andalucía en Madrid, de forma anticipada, el 28 de febrero y, en esta ocasión, ha trasladado el acto institucional de la capital al Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, donde este viernes ha rendido un homenaje al escritor José Manuel Caballero Bonald. La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido durante la celebración que "el espíritu del 28F sigue más vivo que nunca".

El acto ha sido conducido por el presentador Tom Martín Benítez y el mensaje institucional ha corrido a cargo de Díaz, que ha agradecido al Ayuntamiento de Fuenlabrada su disposición y colaboración para acoger la celebración y ha subrayado el "calor y sentimiento" que los andaluces que "lamentablemente hace años tuvieron que abandonar su tierra" ponen cuando vuelven a "mirar" hacia ella.

La consejera ha reivindicado que el "espíritu" del 28F "sigue más vivo que nunca" porque "defender el Estatuto es defender la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos y de calidad".

Durante su intervención ha dicho que el texto estatutario "permite mirar al futuro desde el orgullo de lo que somos" y desde la confianza de que Andalucía ha decidido que quiere "salir de la crisis por una puerta distinta, que no acabe con el estado del bienestar y que no siga debilitando la democracia como las decisiones que va tomando el Gobierno".

Tras las palabras de Díaz, ha tenido lugar el homenaje al Premio Cervantes 2012, a quien se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa. Sobre el escenario, el escritor jerezano también ha sido objeto de una sorpresa ya que la cantaora Carmen Linares, acompañada al piano de Pablo Suárez, ha interpretado una malagueña con un poema de Caballero Bonald.

El autor ha dicho que se siente "cónsul" de Andalucía y, tras mostrarse "honrado" por el homenaje, ha defendido los "valores esenciales" de Andalucía, como un pueblo que "hoy necesita más que nunca que recordemos las lacras históricas y que intentemos mejorarlas y curarlas".

Tras el homenaje y, como es habitual, en el auditorio ha sonado el himno de Andalucía, que ha dado paso al espectáculo 'Tres almas', a cargo de El Junco y su cuadro flamenco.

A la celebración del 28F, la primera que sale de la capital, han asistido representantes del mundo de la cultura y la política, entre ellos, el embajador de Eslovaquia en España; el delegado de la Junta en Madrid, Antonio Lucas; la diputada Concha Gutiérrez y varios concejales del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.