El presidente de Caja Cantabria y vicepresidente segundo de Liberbank, Eduardo Zúñiga, ha valorado "positivamente" el posible canje de las preferentes por obligaciones convertibles en acciones pues, a su juicio, éstas son "mejores que la deuda perpetua", sin vencimiento, que los afectados tienen ahora, que es un "desastre".

Así se lo ha trasladado este viernes a representantes de la Plataforma de Afectados por las Preferentes en un breve encuentro mantenido después de participar en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander junto al alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, para presentar un programa formativo.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma, Zúñiga ha afirmado que la comercialización de las preferentes entre pequeños ahorradores fue algo "indefendible, y que no se tenía que haber hecho nunca".

La solución

Tras señalar que "cree" que el canje que tiene previsto ofertar el banco "no va a gustar a los clientes", que reclaman la recuperación del 100 por 100 de su dinero en efectivo o en un depósito plazo, ha explicado que las obligaciones convertibles en acciones que "seguramente" se ofrecerán van a dar "un interés financiero" que, sin embargo, él no ha podido concretar.

Zúñiga ha explicado a los afectados por las preferentes que la solución "probablemente se conocerá a finales de marzo o primeros de abril", coincidiendo con la salida a Bolsa de Liberbank.

"Lo que ahora hay es un desastre", ha expresado, en relación a las preferentes, Zúñiga, quien ha asegurado, siembre según la Plataforma, que con este panorama entiende a los afectados.

Entrevista zúñiga-MENÉNDEZ

De hecho, se ha comprometido a trasladar su situación al presidente de Liberbank, Manuel Ménendez, en una entrevista que tiene con él el próximo lunes, 25 de febrero, en Madrid.

Según ha trasladado Zúñiga a los afectados, mientras Menéndez "está en Madrid", los directivos y empleados de Caja Cantabria están "aquí, dando la cara".

El canje,

"ofensivo e inaceptable" para los afectados

Por otra parte, la Plataforma de Afectados ha afirmado que la pretensión de Liberbank con el canje es "algo ofensivo e inaceptable".

Se ha quejado de que, "tras más de un largo año de lucha y de tentativas de acercamiento y diálogo con la entidad", ésta les pretende responder "con la peor de las soluciones posibles".

Por ello, la Plataforma ha advertido que la "batalla continuará hasta la extenuación y hasta que la entidad se avenga a ofertar una solución más acorde con las reclamaciones de los ahorradores estafados".

El colectivo de afectados ha anunciado que se sumará este sábado a la manifestación convocada a las 18 horas en Santander en contra del 'Golpe de Estado financiero'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.