El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha participado en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Peralta celebrado este viernes en el centro cívico de esta localidad.

El Gobierno de Navarra ha concedido en 2012 ayudas a esta entidad por 255.000 euros para financiar la mitad de sus gastos de personal y una parte de los gastos de funcionamiento y de actividades, según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El consejero Alli, en su intervención, ha felicitado a los representantes y a los profesionales de la mancomunidad por sus 25 años. Asimismo ha destacado que Navarra es una comunidad vertebrada donde los ciudadanos disponen de los mismos servicios sociales independientemente de donde vivan y ha afirmado que su Departamento seguirá trabajando con los ayuntamientos para mejorar la calidad de estos servicios.

En el acto conmemorativo también han participado el presidente de la mancomunidad, Bernardo Ciriza; los alcaldes de Falces, Valentín García; Funes, Isidro Velasco; Marcilla, José Mª Abárzuza; y Peralta, Mª José Vidorreta; concejales y antiguos corporativos de estos municipios; y técnicos que han trabajado a lo largo de estos 25 años en esta entidad.

Visita a las residencias de falces y funes

El consejero de Políticas Sociales también ha visitado esta mañana las residencias para personas mayores de Falces y de Funes. Con ambas residencias el Gobierno de Navarra mantiene concertadas un total de 26 plazas para personas con alta y media dependencia. El Gobierno de Navarra ha financiado durante 2012 estos dos conciertos, gestionados a través del programa Concerdep, con más de 540.000 euros.

La residencia de Falces, denominada San Francisco Javier, tiene un total de 44 plazas de las que 12 de están concertadas con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas. Por su parte, la residencia San Miguel de Funes tiene concertadas 14 de sus 42 plazas.

La mancomunidad

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Peralta está formada por los ayuntamientos de Falces, Funes, Marcilla y Peralta. En 2012 atendió a más de 1.800 personas de una población total de 13.900.

Según los datos que figuran en la Dirección General de Política Social y Consumo, esta mancomunidad cuenta con tres trabajadores sociales, dos educadores sociales, un oficial administrativo y seis trabajadores familiares.

Actualmente tiene implantados cuatro programas básicos de atención primaria: de acogida y orientación social; de autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia; de incorporación social; y de atención a la infancia y familia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.