El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado que la Generalitat "intentará" reindustrializar la comarca de la Ribera d'Ebre después de que la empresa química Ercros haya formalizado este viernes un ERE para despedir a 198 personas, incluyendo a 156 de las 207 en Flix (Tarragona).

En declaraciones a los medios tras inaugurar una planta de polímeros de Clariant en Tarragona, ha lamentado que la empresa haya tomado una decisión traumática para la zona y ha afirmado que la Generalitat analizará con detenimiento la situación de Flix y de la comarca: "Intentaremos impulsar procesos de reindustrialización, como estamos impulsando en otros municipios".

Tras señalar que la reforma laboral solo otorga a la Generalitat un papel mediador, se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos para que se llegue a un acuerdo lo más equilibrado posible" y a estudiar posibles alternativas, a pesar de que la situación estratégica del mercado de algunos productos no da demasiadas opciones, según ha admitido.

Ercros ha presentado este viernes ante la autoridad laboral en Barcelona el ERE para despedir a un 12% de la plantilla, tras registrar unas pérdidas de 12,13 millones de euros en 2012.

La compañía explicó que el plan de reestructuración se propone mejorar los costes fijos de los negocios asociados al cloro, que perdieron 22,39 millones de euros, por lo que prevé el cierre de las plantas de electrólisis y derivados del cloro de la fábrica de Flix y se mantendrá en funcionamiento la planta de fosfato dicálcico para la alimentación animal.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.