Agentes educativos vascos han reclamado a los partidos políticos que defiendan el sistema educativo y los derechos lingüísticos de los ciudadanos vascos, ante el "ataque y retroceso" que se propone desde el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En un comunicado, la Confederación vasca de Madres y Padres (EHIGE), Bihe, Sarean, Ikastolen elkartea, Erkide irakaskuntza, Sortzen-ikasbatuaz, Kristau eskola, Bidelagun, Ikasle abertzaleak, Hetel, Ikaslan, CCOO, UGT, EIB, Eliz Barrutiko Ikastetxeak, Ikasgiltza, Euskararen gizarte erakundeen kontseilua e Hik hasi, han destacado que la Educación es "un derecho individual, es un derecho social y una expresión fundamental de ciudadanía".

Por ello, han defendido "el fortalecimiento" del sistema educativo vasco y han advertido de que no aceptarán "ninguna legislación que ocasione retroceso pedagógico" al mismo.

En este sentido, han reclamado a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco que, "ante el ataque y retroceso educativo que se propone desde el anteproyecto de la LOMCE", defiendan y protejan el sistema educativo y los derechos lingüísticos y educativos de la ciudadanía vasca.

Asimismo, han reclamado que durante el periodo de debate y tramitación de la LOMCE y su posterior desarrollo legislativo, se utilicen "de la forma mejor y más eficaz las competencias y distintas fórmulas jurídicas", tanto del Parlamento y Gobierno vasco, "en la defensa de la opinión y solicitudes de los agentes educativos, al objeto de garantizar un marco educativo legislativo estable" para Euskadi.

En este sentido, creen necesario que entre los partidos políticos con representación parlamentaria se logre "consenso" para llevar a cabo "la defensa más firme" del sistema educativo vasco, "no aceptando ningún retroceso y garantizando los recursos necesarios para ello", recabando y teniendo en consideración, además, la opinión de los agentes educativos y de la comunidad educativa vasca.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.