Colectivos de apoyo a las víctimas de las balas de goma han presentado en Barcelona el vídeo No los rompas, protagonizado precisamente por aquellas personas que han sufrido heridas como consecuencia de haber recibido el impacto de estos proyectiles, como Ester Quintana, quien perdió un ojo el pasado 14-N.

Con este vídeo, realizado por Miquel Ángel Raió, entidades como Stop Balas de Goma o Ojo con Tu Ojo dejan claro, a través del testimonio de las víctimas, que su intención es que las balas de goma se acaben "prohibiendo". Pero, no solo en Barcelona, donde las han utilizado los Mosos d'Esquadra, sino "en el resto del mundo".

Ester Quintana espera que los Mossos declaren que dispararon una bala de goma contra ella.Estas entidades y las víctimas de las balas de goma no solo critican estos proyectiles por el daño y las lesiones que pueden llegar a causar, sino porque, además, son un "elemento de represión policial".

En la presentación del vídeo, Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en Barcelona durante la huelga general del 14-N, ha deseado que los cuatro mossos d'esquadra que comparecerán ante el juez por estos hechos "declaren que tiraron las pelotas de goma" y que ella fue víctima de una de ellas o de un proyectil de la policía autonómica.

Según Quintana, el vídeo que han presentado pretende "la abolición de proyectiles y balas de goma" y que ella sea la última víctima. También ha explicado que la operarán para una reestructuración ósea de la zona afectada, y ha añadido: "Intento estar animada pero estoy nerviosa, impaciente por que llegue la operación, por que declaren los mossos y por que el juez dictamine que haya un juicio".

El lunes, el juez tomará declaración en calidad de testigos a cuatro mossos de la Brigada Móvil, concretamente del furgón Drago 40, que serán los primeros agentes del cuerpo que comparezcan ante el juez del caso, que se reserva la posibilidad de citar a otros agentes en función de estos testimonios.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.