Un total de 29 municipios de la Comunitat Valenciana podrán acogerse a las ayudas previstas por la Ley 14/2012 de 26 de diciembre por la que se aprobaron medias urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales, según la Orden Ministerial aprobada el 15 de febrero y que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, podrán acogerse a las ayudas los municipios valencianos de Albal, Alboraya, l'Alcúdia, Anna, Beniarjò, Beniatjar, Benirredrà, Bocairent, Bolbaite, Bugarra, Chella, Chulilla, Corbera, Cullera, Enguera, Fontanars dels Alforins, Genovés, Gestalgar, Moixent, Moncada, Pedralba, Picanya, Picassent, Ràfol de Salem, Sot de Chera, Vallada, Villanueva de Castellón, Xàtiva y Xeraco.

Las ayudas se dirigen a los municipios para los que se aprobó el Real Decreto Ley 25/2012 de 7 de septiembre de medidas urgentes para paliar los daños a personas y bienes por incendios forestales y otras catástrofes naturales desde primeros de junio hasta septiembre, así como a los afectados por tormentas de pedrisco del pasado mees de mayo.

El Gobierno acordó en noviembre ampliar el ámbito de aplicación de estas ayudas a los afectados por las lluvias torrenciales y otros fenómenos naturales de los últimos días de septiembre en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y, durante los días 20 y 21 de octubre en Aragón y Navarra.

131

Municipios en total

En total, serán 131 municipios de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Comunitat Valenciana y Baleares los que podrán acogerse a las ayudas previstas. Además, la Orden Ministerial añade que el Real Decreto de 26 de diciembre incluye medidas nuevas como las ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de la evacuación de personas o las líneas preferenciales de crédito.

Los municipios son aquellos que "sufrieron los hechos catastróficos" no incluidos en la orden ministerial de 23 de octubre ni en el Real Decreto de 2 de noviembre porque en su momento se habilitó para ellos un procedimiento para que solicitasen estas ayudas.

Sin embargo, debido a que la Ley 14/2012 de 26 de diciembre incorpora ayudas que no estaban previstas entonces, ahora se incluye la posibilidad de que los afectados de las poblaciones ya recogidos en aquellas disposiciones puedan solicitar ahora estas nuevas ayudas. Asimismo, se amplía el plazo a los posibles beneficiarios que tendrán, a partir de este sábado, dos meses para pedir las nuevas ayudas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.