Comienza a elaborarse un manifiesto para "hackers ciudadanos" que "rompa con el elitismo" de la blogosfera

  • El manifiesto parte de una entrada del blogger Juan Freire.
  • Un wiki (web modificable por los usuarios) será el punto de encuentro para elaborar colaborativamente el contenido.
  • Se ha hecho durante el Evento Blog, en Sevilla.
.
.
.

La blogosfera es una comunidad muy amplia, y a veces puede dar la sensación de un cierto desorden.

La libertad que existe en Internet, y también en las bitácoras, no impide que muchos blogueros se pregunten por normas de conducta ideales o pautas que se podrían seguir.

En el Evento Blog de Sevilla, celebrado este fin de semana, los blogueros asistentes trabajaron en un proyecto de Manifiesto Blogger, algo así como las tablas de la ley de todo bitacorero.

La iniciativa está abierta a todo el que quiera colaborar, mediante un wiki (una web modificable por cualquier usuario) disponible en el portal del congreso donde se pueden incluir las aportaciones al manifiesto, que tiene por germen un texto publicado por el bloguero Juan Freire.

En él, se dan varias claves sobre la ética y el comportamiento, animando a "romper el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo", en favor de la crítica y el diálogo.

También se alerta de que la libertad de Internet puede acabarse o reinventarse, por tanto es necesario "aprovecharla intensamente".

Conviértete en hacker ciudadano

Conviértete en hacker ciudadano, relaciónate libremente con el resto de la red
 Juan Varela
hacía su particular advertencia: en Internet podemos estar creando un mundo que poco tenga que ver "con el desierto de lo real", podemos estar proyectando "lo que nos gustaría ser, montándonos una novela".

El borrador del manifiesto invita a "convertirse en hacker ciudadano", "trasladando tu ética y tu actitud intelectual en la red a tu vida física".

Entre otras recomendaciones, la Declaración de Independencia de Juan Freire invita a "colabora con las redes", sin permitir "que te conviertan en un elemento genérico y prescindible. Tu fuerza, la de todos, está en unir el poder de muchos al valor del individuo. Relaciónate intensamente con el resto de la red, pero libremente".

(Vídeo cortesía de la bloguera Rosa JC, participante en Evento Blog)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento