La campaña del verdel se iniciará el próximo 27 de febrero, a partir de las 00.00 horas, con un reparto por modalidad —un máximo de 2.000 kilos diarios para los barcos de anzuelo (400 por tripulante) y 6.000 para los de cerco— pero no el porcentaje para cada flota de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya que "no ha sido posible" llegar a un acuerdo.

Así lo ha anunciado este viernes a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo, tras concluir sobre las 15.00 horas la reunión de los representantes de los pescadores del Cantábrico noroeste con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Tras dos jornadas de negociación en el Ministerio —la reunión comenzó este jueves y se ha retomado hoy—, se ha conseguido decretar el inicio de la campaña del verdel o caballa, que se prolongará hasta que se agote la cuota fijada, que está "muy poquito" por debajo que la del pasado año.

El pasado año, a la flota de todo el Cantábrico se les permitió 500 kilos diarios por tripulante, con un máximo de 2.300 kilos para los barcos de anzuelo, y de 8.000 kilos de cerco.

España afronta un año complicado en relación con el verdel —denominado también caballa—, ya que debe afrontar una importante reducción en la cuota por una disminución global en el Total Admisible de Capturas (TAC) del 'stock' y por la fuerte multa impuesta por la Comisión por la sobrepesca española realizada en el año 2010.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.