El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado este viernes la labor que está llevando a cabo al frente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ya que, en su opinión, se ha puesto "al servicio" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de quien está actuando como "cancerbera" hasta el punto, ha apostillado, de "legitimar la demolición de la administración local" al defender la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que proyecta el Gobierno.

Por ello, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Valderas ha abogado por abrir un "proceso constituyente" en el seno de la FAMP para que deje de estar "inoperante y gobernada de forma ilegítima", como, en su opinión, está actualmente, y para que "sirva realmente a los municipios y no a un gobierno determinado, ya sea al central o a la Junta de Andalucía".

Por otra parte, el líder de IU en Andalucía ha anunciado que su formación va a poner en marcha "una campaña de explicación, información y rechazo" al planteamiento de reforma de la Administración local que estudia el Gobierno, y que constituye, en su opinión, "la última de las siete plagas" del Ejecutivo de Rajoy, tras las reformas laboral, educativa, sanitaria, financiera y judicial, y a la "privatización de servicios públicos".

Dado que la referida reforma es "inaceptable", ha sido "planteada sin diálogo político y territorial" y "sólo obedece al ideario en materia de administración local del PP", la federación de izquierdas, según ha explicado Valderas, va a remitir a ayuntamientos y diputaciones de la comunidad mociones de rechazo a la misma, así como la va a someter a "un escenario de debate" en el Parlamento andaluz en el marco de la campaña anunciada, que también va a sacar "a la calle".

Asimismo, la federación de izquierdas contempla la posibilidad de lanzar "una plataforma de convergencia en defensa del poder local" en Andalucía a la que querría que se sumaran "no sólo formaciones políticas, sino también organizaciones sociales" que compartan su visión crítica al respecto.

Para "marcar unas líneas de trabajo" ante esta cuestión, Valderas ha convocado a "todos los cargos públicos" de IULV-CA a una reunión que se celebrará el próximo 9 de marzo en Sevilla, si bien ya ha adelantado que la campaña que va a iniciar se va a dirigir de forma especial a las ciudades de menos de 20.000 habitantes, ya que, en su opinión, su "supervivencia" está "en peligro" con esta reforma, que ha tachado de "ataque feroz a la democracia".

El objetivo de esta reestructuración, según el también vicepresidente de la Junta de Andalucía, es "demoler el modelo de gestión local" actualmente existente y "todo lo que ha avanzado España en materia municipalista y de descentralización política y administrativa en los últimos 30 años".

La reforma, en palabras de Valderas, "retrotrae a España a un modelo de gestión local franquista, desmonta el modelo de administración más cercana, ya que pretende eliminar las posibilidades de gestión de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y pretende que desaparezcan consistorios".

El recurso al tc está "cantado"

Además, ha señalado que "invade las competencias" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, de ahí que considere que la interposición, por parte del Gobierno autonómico, de un recurso de inconstitucionalidad a dicha reforma esté "cantado".

Igualmente, al introducir en ella el "grave y duro" principio de estabilidad presupuestaria "pone a las administraciones locales al servicio de los mercados y pone en peligro todos los servicios públicos".

Por último, Valderas ha opinado que la reforma "no sólo hace daño", sino que "no se corresponde con la realidad de Andalucía", una comunidad que, según ha precisado, "sólo tiene el nueve por ciento de los ayuntamientos pese a representar al 18 por ciento de la población del país".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.