El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco plantará 14.000 árboles y arbustos autóctonos para recuperar la vegetación autóctona de las islas del río Bidasoa, en la bahía de Txingudi.

En un comunicado, la directora de Biodiversidad del Ejecutivo vasco, Amaia Barredo, ha indicado que estas islas han padecido una invasión de especies exóticas invasoras como la Baccharis halimifolia (chilca o carqueja), arbusto de origen norteamericano que, desde Francia, ha colonizado los hábitats naturales sustituyendo a otras especies y provocando cambios en la morfología del medio. "Su presencia había influido en la colmatación de las marismas debido a su sistema radicular", ha apuntado.

La repoblación en las islas de Galera y Santiagoaurrea se realizará en dos fases. La primera se desarrollará entre este febrero y marzo con la plantación de más de 7.000 plantas, con el objetivo de "la recuperación de un hábitat escaso con la plantación de especies como el aliso y el sauce", ha explicado.

Además, se plantarán especies de arbustos adaptados a ambientes salinos como el tamarix, ya que la zona está afectada directamente por la actividad de las mareas.

Barredo ha destacado que se van a plantar más de una docena de especies autóctonas, lo que favorecerá el incremento de la biodiversidad en este enclave. La segunda fase de la plantación se realizará el siguiente invierno, con el objetivo de reforzar las especies que mejor han evolucionado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.