Castilla-La Mancha exportó en 2012 vino por valor de 538 millones de euros —un 21 por ciento del total del vino exportado a nivel nacional—, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior y mantiene a la región como la segunda Comunidad Autónomas más exportadora del sector, solo superada por los 707 millones de Cataluña.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Economía y Competitividad, Castilla-La Mancha encabeza la exportación de vino de vino en volumen, ha informado el ICEX en nota de prensa.

Así, en 2012 se exportaron casi 950 millones de litros, lo que representa el 43,5 por ciento de todo el vino exportado por el país, casi 3 veces más que Cataluña.

El precio medio del vino exportado por Castilla-La Mancha en 2012 fue de 0,56 euros por litro, el segundo más barato de España, lo que para el ICEX "refleja que gran parte de las ventas al exterior se realizan a granel".

Las ventas de vino de la región se dirigen, principalmente, a Francia (123 millones de euros), Alemania (105 millones de euros) e Italia (53 millones de euros). Fuera de la UE, los principales clientes fueron China (28 millones de euros), Estados Unidos y Rusia (ambos con 17 millones de euros). Asimismo, destaca la evolución del mercado japonés con un incremento de las ventas del 75 por ciento.

Empresas exportadoras

En cuanto al número de empresas exportadoras, se calcula que en la actualidad hay en España unas 3.300 empresas que venden vino al exterior según los datos hasta el mes de noviembre, de las cuales 418 tienen su sede en Castilla-La Mancha.

Por provincias, Ciudad Real lideró la exportación castellano-manchega con 287 millones de euros, seguida de Albacete (104 millones de euros) y de Toledo (94 millones).

Consulta aquí más noticias de Toledo.