El Ayuntamiento de Lorca está desarrollando unos trabajos para la creación de una nueva aplicación para teléfonos móviles y un portal web que mostrarán el avance de los trabajos de recuperación de los daños causados por los terremotos del año 2011 que se están llevando a término en el legado patrimonial.

Así lo ha anunciado la concejal de Cultura, Sandra Martínez, quien ha explicado que en estos momentos "se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles y un portal web que está previsto que estén accesibles para el próximo mes de mayo".

El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Lorca a través de su Concejalía de Cultura, contando con el patrocinio de cuatro empresas participantes en la restauración y conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca, como es el caso de Assignia Infraestructuras, Cydemir Construcciones y Desarrollos Tudmir y Arqueoweb.

En concreto, el proyecto consiste en la creación de un portal de contenidos accesibles tanto vía aplicación web como a través de una aplicación para dispositivos móviles, con información sobre los efectos causados sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Además de sus consecuencias, el usuario podrá ver material audiovisual sobre las distintas fases del proceso de restauración o reconstrucción de los bienes afectados, así como el estado actual de los bienes.

La finalidad de este proyecto es la de disponer de una información digital accesible por todos los ciudadanos sobre los bienes culturales afectados por los seísmos, ya que la información con la que se cuenta actualmente está "desactualizada".

También se pretende que el ciudadano conozca las labores de restauración y/o reconstrucción que se están llevando a cabo en dicha ciudad actualmente o que se llevaron a cabo a raíz de los terremotos. La aplicación móvil estará disponible de forma gratuita para las plataformas de dispositivos Android y Apple, a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

El usuario final de la aplicación "percibirá un discurso positivo que va desde la visión del bien cultural antes del terremoto, pasando por contenido relacionado con la afección de éste a causa de los terremotos del 11 de mayo de 2011 y finalizando en la recuperación del bien gracias a la iniciativa público-privada implicada en la recuperación del patrimonio lorquino".

Como complemento a las actuaciones principales se van a desarrollar otras actuaciones paralelas para obtener una mayor difusión de la aplicación móvil y el portal web como la instalación de postes informativos con una pequeña descripción del bien patrimonial y unos códigos QR para el acceso desde dispositivos móviles al enlace de la descarga de la aplicación, al objeto de consultar toda la información detallada del bien.

Así como impresión de 50 carteles promocionales y 2.000 trípticos informativos que se encontraran disponibles en las oficinas de turismo de la Ciudad de Lorca.

Para la recuperación del patrimonio, el Ministerio de Cultura elaboró el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que incluye la restauración de más de 75 edificios del patrimonio histórico de Lorca se vieron gravemente dañados por los seísmos y el coste de su recuperación asciende a 50 millones de euros.

Gracias a las indemnizaciones, ayudas y la labor de diversas empresas, tanto privadas como públicas, la ciudad de Lorca está recuperando lo perdido tras el terremoto.

Consulta aquí más noticias de Murcia.