La Diputación foral de Gipuzkoa ha destacado que un dictamen de la Comisión Europea (CE) ha dado "por buena" la Norma foral guipuzcoana 5/2011 del 28 de diciembre que derogaba la reducción aplicable a la deuda emitida por las instituciones vascas, de manera que archiva la causa abierta contra este territorio.

En un comunicado, la institución foral ha indicado que la citada norma eliminaba "la reducción para adquisiciones 'mortis causa' de activos de endeudamiento emitido por el Gobierno vasco, las diputaciones forales o los Ayuntamientos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa". En la Norma anterior a ésta se aplicaba una reducción del 90 por ciento.

La Diputación ha indicado que "la medida fue adoptada con la intención de cerrar vías a la elusión fiscal", dirección en la que viene "trabajando".

Según ha indicado, el procedimiento emprendido contra Bizkaia y Álava continuará, y la CE ha concedido a esos territorios un plazo de dos meses para cambiar la normativa.

La Diputación ha indicado que la Comisión considera que la reducción aplicada en Bizkaia y Álava a la deuda pública heredada "vulnera las normas establecidas" por otorgar un trato preferente a esta deuda emitida por las instituciones de Euskadi.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.