El Gobierno de Canarias ha esperado que el "empeño" del Ejecutivo de España con las islas "se demuestre en el próximo reparto de los fondos que la Unión Europa asigna al Estado para las regiones en transición, entre las que se encuentra el archipiélago, y que deberá distribuir entre las comunidades autónomas para el periodo 2014-2020".

En un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, expresó su confianza en que la asignación que deberá realizar el Gobierno a Canarias sea "fiel reflejo de ese compromiso al que se aludió en el debate del estado de la nación cuando su presidente atribuyó al Estado los logros obtenidos por las Islas en el próximo presupuesto comunitario".

González Ortiz indicó que, junto a la actividad desarrollada por la representación de España en la UE, "Canarias ha venido realizando un intenso y prolongado trabajo ante la Comisión Europea que se ha complementado con un claro liderazgo en el seno de las Regiones Ultraperiféricas".

"Esta labor ha propiciado que Bruselas adquiera plena conciencia de nuestro papel en Europa y, sobre todo, de los inconvenientes que padecemos desde la ultraperiferia", añadió.

El incremento está relacionado con la tasa de paro

Aquí, señaló que el mayor incremento de los fondos que recibirá Canarias en el próximo periodo 2014-2020 está relacionado con la tasa de paro de las Islas.

"A diferencia de los recortes que el Estado ha aplicado en los recursos para el empleo —agregó— Bruselas ha hecho suyas las peticiones canarias de incrementar esos fondos para atajar el principal problema que tiene el Archipiélago"

Por último, González Ortiz destacó que la asignación de los recursos específicos destinados a las RUP "también han sido fruto de esa intensa labor desplegada por Canarias cuyo precedente está en las aportaciones que hicimos desde las islas a la Comunicación que aprobó la Comisión Europea el pasado mes de junio sobre la próxima estrategia para las regiones ultraperiféricas".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.