San Sebastián ya ha puesto en marcha su Plan de Nieve ante la previsión de que la nieve cuaje a nivel de mar este este fin de semana, con alerta naranja por nieve para el sábado y el domingo.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha indicado que las previsiones de precipitaciones a lo largo del sábado y del domingo que pueden ser de nieve incluso a nivel del mar.

Además, ha indicado que este mediodía se ha reunido en el Consistorio la Mesa de Crisis para acordar las medidas a adoptar. Izagirre ha considerado que su Gobierno "toma las medidas que hay que tomar" ante cualquier alarma de este tipo y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el plan de nieve y se han almacenado 100 toneladas de sal en el Parque de Bomberos de Garbera y todos los agentes y mecanismos están preparados para actuar. A partir del sábado por la tarde se espera la mayor cantidad de precipitación de nieve y según el pronóstico meteorológico se prevé que llegue a cuajar.

Para hacer frente a la situación, todos los agentes de Protección Civil están preparados para actuar. Además, de la sal almacenada se prepararán pasarelas con atención prioritaria en hospitales, ambulatorios, mercados de barrio y centros de día.

El domingo por la noche se hará un esparcido preventivo de sal en Igeldo, hospitales, centros de día y recorridos de autobús. Del mismo modo, los camiones de bomberos, todoterrenos y ambulancias estarán dispuestos durante 24 horas.

El Plan de Nieves del Ayuntamiento donostiarra recoge una serie de recomendaciones a la ciudadanía como proveerse de calzado y ropa adecuados y no salir a la calle, si no es necesario, evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle, circular con precaución para evitar caídas, utilizar transporte público, asegurar puertas y ventanas de las casas, revisar tejados y terrazas, tener cuidado con las estufas y ventilar, para evitar intoxicaciones y en caso de nevada o granizo, limpiar la parte de acera de entrada al domicilio.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.