El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha, por primera vez, un servicio de acompañamiento en Bilbobus para alumnos con necesidades especiales, orientado a mejorar la movilidad y autonomía de estos chicos y chicas, dando a conocer y acercando el servicio de autobuses urbanos para que puedan usarlo en sus desplazamientos por la ciudad en el día a día.

Así, el colegio Aldamiz, de educación especial y perteneciente a la Asociación de Padres Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABi-Autismo Bizkaia), ha sido el primero en sumarse a esta iniciativa, cuyo origen se encuentra en la coordinación entre el proyecto de Agenda 21 a través de Ingurugela del Ayuntamiento de Bilbao, conjuntamente con la empresa concesionaria de Bilbobus, Biobide.

De esta forma, se ha adaptado el servicio de acompañamiento a escolares de Bilbobus, que el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado en anteriores ocasiones con resultados positivos, a estos alumnos y alumnas con necesidades especiales, a los que se ofrece ahora la oportunidad de obtener un aprendizaje funcional del servicio de transporte público, de las normas de uso y de los nuevos sistemas de pago (tarjeta Barik), así como de trabajar de forma transversal otros objetivos como la inclusión social, los derechos, la participación o la autonomía de las personas con autismo.

Quiénes y cómo participan

A lo largo de este mes y hasta principios de marzo, 12 alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años y con distintas necesidades de movilidad, participarán en el programa. Divididos en cuatro grupos diferentes, viajarán acompañados de una profesora y un responsable de Biobide, encargado de la organización del viaje y de la charla formativa durante el trayecto.

Los viajes en Bilbobus tendrán lugar entre el barrio de Deusto, donde se localiza el colegio Aldamiz, y diversos barrios en los que están situadas aulas hasta las que los alumnos se desplazan de forma habitual, como son Santutxu, San Ignacio y Zorrotza.

El objetivo es que, finalizada la actividad, los escolares apliquen lo aprendido y sean capaces de realizar estos trayectos de forma autónoma. Se pretende así que esta iniciativa se repita en un futuro con diferentes asociaciones o colegios para ayudar chicos y chicas con distintas necesidades.

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