Grau asegura, sobre la personación del PSPV en Nóos, que "ellos sabrán los intereses que tienen"

El vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, ha asegurado este viernes, tras conocer que el PSPV en el Ayuntamiento se personará en el 'caso Nóos', que le parece "bien" y que los socialistas sabrán "los intereses que tienen". "Me parece bien, si se quieren personar que se personen, ellos sabrán los intereses que tienen", ha indicado.
Alfonso Grau, En Rueda De Prensa.
Alfonso Grau, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Alfonso Grau, En Rueda De Prensa.

Grau, que se ha pronunciado de este modo antes de iniciarse el pleno de febrero del consistorio, se ha referido también a las declaraciones realizadas este jueves por la coalición Compromís respecto a una posible imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en esta causa, que investiga la gestión del Instituto Nóos, que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Ha asegurado, preguntado por esta cuestión, que la primera edil está "tranquila" porque no hay "nada que esconder". Se ha referido así a la gestión de la FTVCB, una entidad de carácter privado participada por el Ayuntamiento, que destinó fondos a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos, los años 2004, 2005 y 2006.

El responsable municipal ha considerado que una posible imputación de Barberá es "un deseo frustrado" de Compromís. "Les encantaría, pero afortunadamente para este país todavía estamos en un Estado de Derecho, cosa que no le hace feliz a Compromís, a quien le gustaría que estuviéramos con los tribunales de excepción o populares", ha argumentado Grau. Tras ello, ha preguntado "quién es Compromís" para decir "si va a imputar o no un juez", a la vez que ha censurado que ésa sea "la defensa del poder judicial que preconiza" esta coalición política

Alfonso Grau ha afirmado, preguntado por el estado de ánimo de la primera edil ante esta situación, que la alcaldesa "no tiene más que encontrarse tranquila por una sencilla razón", porque "ni se ha abierto por parte de la justicia ninguna investigación, ni hay nada que ocultar". "Se ha entregado toda la documentación, confiamos en el Estado de Derecho y colaboramos con la justicia", ha declarado.

Del mismo modo, ha resaltado que "cuando alguien está con la conciencia tranquila y el deber hecho correctamente con arreglo a derecho, no tiene nada que temer". "Otra cuestión es que estemos montando infundios, juicios paralelos, juicios populares o escándalos públicos", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que eso es "responsabilidad de quien lo crea".

Comisión de investigación

Por otro lado, preguntado por la propuesta del grupo de Esquerra Unida (EU) —a través de una moción que se debatirá en el pleno de este viernes— de crear una comisión de investigación sobre la relación de la FTVCB con el Instituto Nóos y su participación en la Valencia Summit, Grau ha rechazado esta posibilidad.

"Cuando un asunto está en el juzgado y por parte de la oposición se miente, manipula y distribuye información falsa, la única comisión de investigación que habría que abrir sería para exigirles que dijeran de dónde han sacado la documentación, cómo la han manipulado y por qué la han distribuido con tanto esmero", ha dicho.

Del mismo modo, sobre la disolución de Turismo Valencia que también pide EU, el vicealcalde ha manifestado que "eso tiene el mismo valor que si yo pidiera la disolución de la coalición de Izquierda Unida (IU)". Ha explicado que "el Ayuntamiento participa en un 34 por ciento en la fundación —Turismo Valencia—" y ha dicho que "mientras que el 66 por ciento restante no lo pida" no se plantea esa posibilidad.

"Podrían pedir que el Ayuntamiento se retirara, no subvencionara, pero la disolución tiene la misma trascendencia" que si él pidiera, como ha dicho, la disolución de IU, ha aseverado. "No es competente para pedirla. Lo mínimo que debería hacer es informarse ante de pedir estupideces", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento