Los mineros de Mequinenza iniciarán este lunes un ERE de seis meses

Los mineros de la mina 'Europa' de Mequinenza empezarán este lunes, día 25 de febrero, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que durará seis meses, y que ha sido presentado la dirección de la empresa Carbonífera del Ebro.

Los mineros de la mina 'Europa' de Mequinenza empezarán este lunes, día 25 de febrero, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que durará seis meses, y que ha sido presentado la dirección de la empresa Carbonífera del Ebro.

El responsable de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha explicado que el inicio de este ERE se debe a la mala situación económica por la que está pasando Carbonífera del Ebro.

Esta regulación de empleo afectará a 35 trabajadores más cinco de rescisión de contrato. La mina cuenta con 70 empleados. Antonio Herrero ha especificado que este ERE es consecuencia del bloqueo de las ayudas a la minería y de la tardanza del Gobierno central en la publicación del decreto de Garantía de Suministro.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene bloqueado el pago de 111 millones de euros de ayudas al carbón, correspondientes al ejercicio 2012, debido a la desaparición de 200.000 toneladas de mineral del Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC).

No obstante, Antonio Herrero ha opinado que el próximo viernes, 1 de marzo, "puede que el Consejo de Ministros desbloquee estas ayudas para del 2012".

A este bloqueo, se suma que la tardanza del Ministerio de Industria en sacar el decreto de Garantía de Suministro, publicado finalmente el pasado 18 de febrero. "Esto ha provocado que no se haya podido producir nada de carbón en lo que llevamos de 2013", ha recalcado Herrero.

Además, el decreto de Garantía de Suministro supeditaba que el carbón de Mequinenza se quemase en la central térmica de Teruel a un informe técnico, "que todavía tardará en realizarse", por lo que costará reanudar la actividad.

Iniciar la actividad

"El ERE se ha presentado para seis meses porque había que poner un tiempo determinado, pero en el momento en el que se pueda iniciar la actividad en la empresa se acabará", ha concretado el responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón.

Antonio Herrero se ha mostrado preocupado porque, entre los retrasos en la entrega de las ayudas y los que ha habido en la publicación del decreto, "me temo que Mequinenza no será la única mina que tenga que enfrentarse a un ERE, alguno podría ser incluso de extinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento