El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, considera que el reposicionamiento turístico de Puerto de la Cruz podrá servir de "modelo" para otras zonas de la isla que también se han convertido en destinos maduros como es el caso de Los Cristianos o Costa del Silencio.

Alonso realizó estas declaraciones este jueves en una conferencia organizada por Tribuna Forum en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz. Durante su intervención, el consejero insular de Turismo analizó la estrategia turística de Tenerife para los próximos años, "un plan de trabajo que ha sido posible gracias a la implicación del sector y que responde a los retos que impone la competitividad y la nueva realidad económica y social".

Articulada en torno a 11 grandes objetivos, la estrategia turística contempla la mejora del espacio turístico unida al posicionamiento de la isla y al desarrollo de sus productos más relevantes. "Tenerife ha dado paso importantísimos en los últimos diez años en lo que se refiere a la renovación del espacio turístico público, unas acciones reconocidas incluso por la turoperación", subrayó Alonso, para quien es fundamental diferenciarse para aumentar el "valor" del destino.

El consejero insular de Turismo repasó en su intervención otras piezas fundamentales contempladas en la estrategia turística que aborda el destino de una manera integral, como la mejora de la oferta de productos y servicios turísticos, ligada a la dinamización del empresariado, o la mejora de la conectividad porque no se puede captar clientes si no se está "bien conectado" con el exterior.

En cuanto a la promoción turística, se refirió al buen resultado que Tenerife está obteniendo gracias a la contratación de oficinas de relaciones públicas en los principales mercados emisores, concretamente en la Península, Reino Unido, Alemania y Francia, a las que se une ahora otra en Rusia y Países del Este.

Especialización de contenidos

Precisamente, la diferenciación y la eficacia de la promoción del destino son otros puntos recogidos en la estrategia así como la especialización de los contenidos promocionales en función de los segmentos estratégicos para la isla.

El conocimiento y la información como elementos fundamentales para la gestión turística, el fomento de la innovación y la cooperación entre los sectores público y privado son otras bazas "imprescindibles" que debe abordar la isla dentro de la gestión integral del destino, que se unen a otras como la profesionalización, la cualificación y la formación de los profesionales sector turístico, concluyó el consejero insular.