El presidente de Caja Laboral Ipar Kutxa, Txomin García, y el presidente del Grupo Crédit Coopératif, Jean-Louis Bancel, han firmado en París (Francia) un acuerdo de colaboración transfronteriza que permitirá el acceso a la financiación de empresas por parte de Crèdit Coopératif, a clientes de Caja Laboral, tanto en Francia como en España.

Según ha informado la cooperativa de crédito vasca, para dotarle a este acuerdo de la máxima flexibilidad y capacidad de respuesta, Oinarri SGR se incorporará a la financiación de determinados proyectos. Tendrá una duración de 3 años y permitirá financiar proyectos de hasta 5.000.000 euros.

Ambas entidades aportan su experiencia en hacer banca para empresas, su amplia red de oficinas y su capacidad de financiación a las empresas. Caja Laboral asumirá la sindicación de las operaciones que se realicen en España.

Ambas partes nombrarán un Comité Estratégico, cuya función será el seguimiento del cumplimiento del acuerdo y coordinación de las actividades comunes.

Así mismo, ambas entidades se comprometen a asistir a los clientes en los conocimientos de "usos y costumbres" bancarios del país en relación a cobros y pagos, servicios financieros, dispositivos de banca a distancia, y demás aspectos necesarios para facilitar el desarrollo de la actividad bancaria.

Crédit Coopératif tiene intención de cofinanciar, en concreto, proyectos en entornos cooperativos (distribución, transporte, cooperativas de producción, cooperativas de consumidores, cooperativas agrícolas, etc.) y asociativos (organismos de interés general, sobre todo en los sectores médico-social y de vivienda social) y en las pymes de la industria y los servicios (sobre todo la agroalimentaria, las eco-industrias, energías renovables, reciclaje y medio ambiente).

La financiación aportada por Crédit Coopératif será para medio y largo plazo, con importes unitarios de entre 400.000 euros y 2 millones de euros. Para toda la financiación, la parte del riesgo soportada por Crédit Coopératif deberá ser inferior o igual a la soportada por Caja Laboral.

Este acuerdo establece la creación de un Comité Estratégico común para ambas partes, que desempeñará un papel consultivo. Se encargará de seguir la ejecución del acuerdo, coordinará en este ámbito las acciones comunes y examinará cualquier otro tema que pueda presentar un interés común a ambas partes.

La coordinación de las operaciones con Crédit Coopératif quedará a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales (DAI) y con Caja Laboral a cargo de la Dirección del Área de Empresas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.