Currás niega castigos en su remodelación de gobierno, aunque refuerza las competencias de su núcleo duro

Reyes Leis y Pardo, que asume la portavocía, tendrán más competencias; mientras Rebeca Domínguez y Adrián Varela pierden funciones
ÞÁngel Currás en rueda de prensa
ÞÁngel Currás en rueda de prensa
EUROPA PRESS
ÞÁngel Currás en rueda de prensa

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha negado que "se premie o penalice" a concejales con la remodelación del Gobierno local que ha anunciado este viernes, sino que se busca "una mayor eficiencia" con una nueva estructura del Ejecutivo basada en siete grandes áreas —Cultura, Economía, Facenda e Administración Pública, Desenvolvemento Urbano Sostible, Seguridade e Mobilidade, Servizos Sociais e Participación Cidadá— para "racionalizar la gestión pública".

Entre las principales novedades de la remodelación se encuentra el refuerzo de las competencias de los concejales más próximos al alcalde, como es el caso de la primera teniente de alcalde, Reyes Leis, que en su área de Economía pasa a incorporar Empleo —junto a Comercio, Turismo y Mercados—; mientras que María Pardo, además de encargarse del área de Desenvolvemento Urbano Sostible, será la portavoz del Gobierno local en sustitución de Paula Prado.

Así, Ángel Currás —que seguirá asumiendo el área de Cultura— ha presentado la remodelación de su gobierno propiciada por la renuncia del exedil Albino Vázquez, quien fue detenido en el marco de la Operación Manga, derivada de la Pokémon, y la marcha de la concejal Paula Prado —que lideraba un grupo de concejales contrario a la gestión del regidor— para ser portavoz del PPdeG.

De este modo, Currás ha rechazado que haya "tutelas", como denuncia la oposición, después de que se haya elegido a concejales para liderar áreas, mientras otros pasan a ser "apoyo" de cada departamento para ejercer su trabajo; al tiempo que ha negado un diferente reparto de carga de trabajo a ediles en función de que sean afines o contrarios a su gestión.

ÁREAS

En el macroárea de Desenvolvemento Urbano Sostible, Pardo tiene a su cargo competencias como Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Cidade Histórica o Sanidade, y tiene como objetivo llevar a cabo el proyecto de ciudad inteligente de Santiago en colaboración con A Coruña ('Smart City'); al tiempo que en este departamento se integran las competencias de Juan de la Fuente —Gestión de Servizos y Obra de Brigada—, sobre quien Currás ha negado que pierda responsabilidades.

Asimismo, se crea el área de Facenda e Administración Pública, bajo la coordinación de Cecilia Sierra, que siguen al mando de las finanzas locales, en donde se enmarcan las funciones de la segunda teniente de alcalde, Amelia González, encargada de Réxime Interior y Persoal.

Junto a ello, Francisco Noya será el tercer teniente de alcalde y se encargará concejalía de Participación Cidadá, en donde estarán emplazadas las funciones de los dos nuevos concejales que tendrá el Ayuntamiento por la marcha de Vázquez Aldrey y Prado, que serán: Luis Meijide (puesto 15), y según ha avanzado este viernes el alcalde, previsiblemente, Daniel Grela(puesto 18), tras las renuncias de los números 16 y 17.

En lo tocante a la pérdida de Medio Rural como una de las concejalías en exclusiva, tras el compromiso de los populares a principios de legislatura de dotar a las áreas rurales santiaguesas de mayor importancia, Currás ha defendido que "no se pierde nada", sino que pasa a asumir por parte del departamento de Noya para agruparla con cuestiones relacionadas.

Otra de las siete áreas diferencias en la nueva estructura del Ayuntamiento de Santiago es la polémica Seguridade e Mobilidade, que dependía del imputado Albino Vázquez Aldrey, y que pasa a manos de Luis Bello, que se encargará de gestionar cuestiones como Tráfico u ORA.

Afines a prado en servizos sociais

Por otra parte, María Castelao llevará una macroconcejalía de Servizos Sociais en la que se integrarán los concejales que estaban más próximos al grupo ligado a Paula Prado y enfrentado a Ángel Currás. Aquí están Rebeca Domínguez, que pierde Educación, y se queda con Xunvetude y mantiene Normalización Lingüística; mientras que Adrián Varela mantiene solamente Deportes, tras quedarse sin Xuventude.

Sobre esta cuestión, el alcalde popular ha justificado que Educación pase a depender directamente de Castelao y no de Domínguez porque está vinculada al área de Familia, que llevará con el fin de mejorar la "conciliación laboral y familiar".

Además, el regidor de Santiago ha defendido el "buen papel" de Rebeca Domínguez al frente de Normalización Lingüística para seguir al cargo de esta competencia.

Junto a ello, cuestionado sobre la carga de trabajo de Adrián Varela, que sólo se encargará de Deportes, ha explicado que tendrá un presupuesto de casi dos millones de euros, por eso ha abogado por no hablar "de nombres" de concejalías, sino de su peso.

Críticas al bipartito

En su intervención, plagada de preguntas de la prensa Currás ha vertido diversas críticas al anterior Gobierno de la ciudad, que conformaba el bipartito de PSOE y BNG, para defender "la racionalidad" de su reestructuración de concejalías.

Así, ha reprochado, entre otros ejemplos, que en el pasado el edil socialista Bernardino Rama combinase cuestiones como deportes y obras, al tiempo que había "un reparto de poder" entre socialistas y nacionalistas en diferentes áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento