La XVI edición del festival 'Nits d'Aielo i Art' llevará desde el 28 de febrero al Teatro Pradillo de Madrid lo más destacado del arte experimental valenciano. Será la primera vez que este "maratón" de propuestas estéticas de arte sonoro abandone la Comunitat Valenciana y rendirá un especial homenaje al grupo ACTUM cuando se cumplen 40 años de su creación.

Así lo ha explicado el director del festival, Llorenç Barber, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la SGAE en Valencia, en la que ha explicado que esta "expansión" del festival pretende contribuir a la "dignificación" de las creaciones experimentales valencianas, pese a que la Comunitat "no es la tierra de los músicos hoy en día, sino la tierra de las maletas que arrastran los músicos" que se ven "obligados" a emigrar.

"En Valencia están los mejores y por eso hemos querido llevarlos a Madrid. En muchos sitios, de hecho, nos dicen que la Comunidad Valenciana es la capital del arte sonoro y queremos compartir este esplendor", ha asegurado Barber, quien también ha dedicado una decidida crítica a la Administración valenciana, que a su entender "no ha hecho los deberes" ni durante los gobiernos del PSPV ni ahora con el PP, destinando los recursos a modo de "monopolio" a una única forma de música, lo que ha calificado de "fraude".

En este sentido, ha criticado la gestión del Instituto Valenciano de la Música (IVM), del Palau de la Música de Valencia o el Palau de les Arts, que "no pasan de la última ópera del Bel Canto" y ha reclamado la "igualdad" entre las distintas ramas, de modo que los fondos no se destinen a un único estilo artístico, y se dé cabida a propuestas, como la que presenta el festival, de música "a la que no se está acostumbrado, la que está en todas partes".

No obstante, ha recalcado que ellos no buscan dinero, sino que su esfuerzo "sea útil" y se les reconozca como "productores del bien común", como personas que hacen "música sin parar" y que transmiten a los demás su entusiasmo.

40

Aniversario de actum

El festival 'Nits d'Aielo i Art' girará este año en torno a dos celebraciones, entre ellas el 40ª aniversario del nacimiento del Grup ACTUM, formación musical valenciana que, durante sus diez años de existencia, supuso, en palabras de Llorenç Barber, "el salto de Falla a John Cage, a la electrónica, al arte intermedia y al futurismo".

El otro plato de fuerte de esta XVI edición es la presentación de las actas del congreso 100 años de arte sonoro valenciano o la Valencia de la modernidad trabada, que tuvo lugar en la edición 2012 de 'Nits d'Aielo i Art'. Miguel Molina será el encargado de presentar las actas, publicadas por la Universitat Politècnica de València en un extenso volumen de más de 700 páginas, que se completa con un dvd con imágenes, vídeos y otros documentos del congreso.

Jornada en valencia

El festival arrancará este sábado, 23 de febrero, con una jornada en Valencia que contará con las intervenciones, ponencias, improvisaciones e instalaciones de, entre otros, Herminio Molero, Josep Lluís Galiana, Bartomeu Ferrando, José Vicente Gil-Noé, Arturo Moya o Ruth Abellán.

Ya en Madrid, se reunirán en el Teatro Pradillo entre el 28 de febrero y el 2 de marzo propuestas como el 'soundpainting' de Óscar Vidal, un lenguaje de signos que sirve para componer en tiempo real performances pluridisciplinares, o los 'cantos al oído' de Montserrat Palacios, que compondrá en tiempo real una serie de canciones personalizadas según la oreja a la que se cante.

Asimismo, el propio Llorenç Barber presentará una intervención sonora con un campanario portativo, voz difónica, platos y alturas, en tanto que Isaac Diego presentará 'La miseria', una suerte de ópera de cámara para voces, laúd renacentista, cuica y bailarín.

Consulta aquí más noticias de Valencia.