La consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, ha asegurado este viernes que el sistema educativo de calidad "no debe ser un privilegio" y ha reivindicado el valor de la Educación como "el pasaporte que te permite viajar al futuro en primera o segunda clase", recordando el "lacerante retraso" educativo en la comunidad autónoma andaluza antes de conseguir la autonomía un 28 de febrero de 1980.

Durante su intervención en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la Casa de Las Artes, en el que han sido distinguidas diez personas, empresas o entidades de carácter social de la provincia —Airbus, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, la deportista Marina Alabau, Márgenes y Vínculos, la PAH, MP&MP Rosado, Sol Rural, LEC, Salina Santa María y el exsecretario provincial de CCOO Manuel Ruiz—, Mar Moreno ha señalado que la celebración de esta efeméride debe servir para "fortalecer el sentimiento de identidad de los andaluces".

"No vamos a renunciar a nuestra historia contemporánea, no es compatible con el centralismo, aunque el estado autonómico debe perfeccionarse ya no hay marcha atrás en un modelo que ha propiciado la igualdad en el Estado", ha indicado.

Moreno se ha referido al caso concreto de la provincia gaditana, un territorio que "a pesar de contar con tremendas potencialidades y ser la provincia más exportadora de la comunidad, necesita del apoyo de todos para paliar las cifras de paro", por lo que ha reclamado un "esfuerzo conjunto". Al hilo, ha manifestado que Cádiz contribuyó a forjar "ese vigor andaluz" y, por ello, ha reclamado "competencias e inversiones", como la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras, carga de trabajo para los astilleros de Navantia, que "el Gobierno y la Junta consigan un aumento en la cuota de capturas del boquerón o un Plan de Empleo similar al de Canarias y Extremadura".

Según ha señalado la consejera, es necesario hablar de todos estos asuntos para que el 28-F "no sea una fiesta vacía". Finalmente, ha subrayado que este día debe tener un marcado carácter reivindicativo y la "unión del compromiso colectivo", como el que, según Moreno, se trata de hacer con el Pacto por Andalucía que alienta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "con el que saldremos reforzados para romper el guión que otros escriben en despachos alejados de la gente".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha sostenido que Andalucía "no está dispuesta a renunciar a sus conquistas" ni a dar "un paso atrás". López Gil ha asegurado que "el mayor obstáculo" al que se enfrenta la comunidad, y más concretamente Cádiz, son las elevadas tasas de desempleo "un fracaso colectivo inaceptable".

Los premiados

La Junta de Andalucía ha querido distinguir este año a la empresa Airbus "por sus méritos en el campo de la acción empresarial en el sector de la aeronáutica, que se ha convertido en uno de los más pujantes de la provincia por el volumen de sus contratos y por tratarse de una actividad en constante proceso de innovación".

Asimismo, reconoce al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano como el barco "más representativo y conocido de la Armada Española", que tiene en Cádiz su puerto base, destacando "sus méritos en la promoción de la provincia en el exterior".

Por otra parte, se quiere reconocer este año los méritos deportivos de Marina Alabau, nacida en Sevilla hace 27 años y afincada en Tarifa, donde entrena diariamente, siendo campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de Windsfurf.

La Junta también premia este año a la Fundación Márgenes y Vínculos por sus múltiples actividades para favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social y por facilitar el acceso de estos colectivos a la formación y el empleo.

De otro lado, se quiere reconocer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que en Cádiz está desarrollando una "intensa actividad" desde las localidades de Jerez y Chiclana "por sus méritos como asociación sin ánimo de lucro".

También considera merecedores de reconocimiento a los hermanos gemelos Miguel Pablo y Manuel Pedro, conocidos artísticamente como MP & MP Rosado, por sus méritos artísticos en pintura, escultura, dibujo o instalaciones que han sido reconocidos internacionalmente.

La Administración andaluza también quiere galardonar a la Federación de Asociaciones de Mujeres 'Sol Rural' por su lucha en pro de la igualdad entre hombres y mujeres como fin transversal a todos sus demás objetivos.

Por otro lado, tal y como avanzaba este jueves, se reconocerá a la empresa LEC (Light Environment Control) por sus esfuerzos en innovación, investigación y por su aportación científica, puesto que se ha convertido en la primer fábrica de luminarias LED de Andalucía. Se trata, según apunta, de un proyecto de alta tecnología que prevé extender los sistemas LED de iluminación de bajo consumo por todo el mundo.

En la presente edición de distinciones por el Día de Andalucía también se ha acordado conceder el citado galardón por su compromiso ambiental a la empresa 'Salina Santa María', que describe como "la salina industrial mas grande de Andalucía, en una perfecta armonía y simbiosis con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz que la rodea".

Finalmente, la Junta ha querido hacer un reconocimiento especial a Manuel Ruiz, exsecretario provincial de CCOO, cargo que ha ejercido durante 12 años, destacando "su dedicación y lucha en defensa de los derechos de los trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.