La Junta Pro Semana Santa de Zamora ha presentado este mediodía el cartel oficial para 2013, una obra del escultor José Luis Alonso Coomonte en la que se representa un círculo que asemeja a una corona penitencial con 16 púas a modo de caperuzas que simbolizan las cofradías que integran La Pasión zamorana.

Según ha explicado en la presentación Coomonte lo "redondo" es lo que mejor identifica a la ciudad "porque Zamora es redonda", y también a la Semana Santa, representada en el canto del Miserere cuando se forma una "corona casi perfecta" con los árboles de la plaza de Viriato, y la luna de la Semana santa "que es también redonda".

Asimismo ha añadido que el fondo, marrón, simboliza el color de la tierra "que también es redonda", y representa el homenaje que el autor rinde con esta obra a "los ausentes".

Para el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alen, que también fue autor del cartel oficial de la Semana Santa hace varios años, se trata de un cartel personal, minimalista y trasgresor, diferente a los que se han realizado hasta ahora, ha dicho.

Martín Alen ha agradecido la colaboración y la generosidad de José Luis Alonso Coomonte, quien ha donado la aportación económica que conlleva la realización del cartel a la propia Junta Pro Semana Santa, aceptando como única contraprestación una caja de bombones que le ha entregado en el mismo acto de presentación ante múltiples representantes de las distintas cofradías y 'semanasanteros' en general.

Por su parte Rosa Valdeón ha recordado que la Semana Santa es "algo más que una manifestación cultural o religiosa", que las cofradías o que los cofrades, ya que supone un "sentimiento y es patrimonio de todos".

También ha elogiado la obra y el simbolismo que representa el cartel para la promoción y difusión de la Semana Santa, del que ha indicado que "plasma en una imagen el sentimiento y las emociones de la Semana Santa, realizado por alguien que tiene la capacidad artística y el sentimiento de José Luis Coomonte".

Como novedad, el cartel no recoge este año en su edición impresa el rótulo con el reconocimiento de interés turístico internacional, aunque sí figuraba en el original de Coomonte. Se trata de una omisión absolutamente "consciente y voluntaria" ante la proliferación de declaraciones durante los últimos años y la consiguiente "devaluación" de las mismas.

Para el máximo responsable de la Junta de cofradías la Semana Santa de Zamora, lo mismo que la de Sevilla y otras pocas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional porque se lo merecían. "ahora se están haciendo muchas declaraciones de interés turístico simplemente por teléfono" ha asegurado Martín Alen.

Del cartel se han editado cuatro mil ejemplares, además de 100 fascímiles rubricados por el autor.

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