La mayoría absoluta del PP permite aprobar inicialmente un presupuesto municipal "marcado" por el plan de ajuste

La mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha permitido la aprobación inicial del presupuesto municipal consolidado para 2013, "marcado" por el plan de ajuste vinculado al pago a proveedores al que se acogió esta Administración. La oposición ha votado en contra y ha pedido su devolución porque "no da respuesta" a los ciudadanos.
Fernández de Moya, en elpleno de febrero junto a los cuatro tenientes de alcalde
Fernández de Moya, en elpleno de febrero junto a los cuatro tenientes de alcalde
EUROPA PRESS
Fernández de Moya, en elpleno de febrero junto a los cuatro tenientes de alcalde

La mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha permitido la aprobación inicial del presupuesto municipal consolidado para 2013, "marcado" por el plan de ajuste vinculado al pago a proveedores al que se acogió esta Administración. La oposición ha votado en contra y ha pedido su devolución porque "no da respuesta" a los ciudadanos.

Las cuentas del Consistorio y de sus organismos autónomos y empresas públicas cifran los ingresos en 178 millones de euros y los gastos en 176 millones, lo que supone un superávit de dos millones de euros que "viene determinado" por el que "prevé tener la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa)", tal y como ha apuntado antes del pleno ordinario el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras.

Tanto en esas declaraciones a los periodistas como en el inicio de su intervención, el edil ha apuntado que este presupuesto llega "marcado por el plan de proveedores", que para Jaén supuso un préstamo de 213 millones, y el ajuste al que como contrapartida se comprometió el Ayuntamiento, en el que mantiene la línea de austeridad fruto, según ha remarcado, de "la herencia recibida".

Contreras ha precisado que la deuda local se sitúa "en torno a los 430 millones de euros", aunque se ha producido un "trasvase", ya que "antes se debían más de 300 millones a proveedores y ahora se le deben a los bancos" gracias al referido plan que conlleva hacer frente a un préstamo a diez años por el que este ejercicio se seguirán abonando solo intereses. El responsable de Hacienda ha reconocido el "esfuerzo" necesario ante este crédito, por lo que "hay que seguir aumentando la austeridad", pero "garantizando los servicios básicos" y con el "compromiso de mantener el gasto social y las políticas de empleo".

En cualquier caso, ha recordado que se "está en negociaciones" para que el Ayuntamiento de la capital "pueda tener unas condiciones especiales a la hora de refinanciar préstamos" incluyéndolo entre los que en Andalucía "se encuentran en una situación financiera lamentable", para los que los gobiernos central y autonómico han creado una comisión mixta.

Con este panorama, el concejal ha explicado que las inversiones serán mínimas. Entre ellas, se ha referido a la financiación de expropiaciones realizadas hace años para acometer determinadas infraestructuras, sobre las "hay sentencias que obligan". "Hablamos de inversiones de en torno a ocho millones de euros a las que se unen otras tres fundamentales que provienen de los planes provinciales que se financian a través del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento: el arreglo de la avenida Ruiz Jiménez, la iluminación del Polígono del Valle y la adecuación del camino de Fuente de Realejo", ha comentado.

OPOSICIÓN

La oposición, por su parte, tiene una visión muy diferente de las cuentas para 2013 y, de hecho, tanto IU como PSOE han solicitado su devolución. El concejal socialista José Manuel Colmenero ha señalado a los periodistas, tras registrar su enmienda a la totalidad antes de la sesión, que se trata del "peor presupuesto en la historia democrática" del Consistorio.

A su juicio, "no da soluciones a los problemas, sino que los agrava" en una situación de paro elevado sin plan de empleo ni políticas sociales, "no invierte, viene a engañar con ingresos ficticios y sube impuestos y tasas", razones "más que suficientes" para pedir al PP que "dé marcha atrás y elabore uno digno de la actualidad". "Que lo rehaga con los empleados y técnicos municipales, que se ha hecho gracias a una asesoría externa que cuesta 20.000 euros al año", ha añadido.

La portavoz de IU, Isabel Mateos, también ha pedido la devolución de unas cuentas que "no sirven", al no recoger un "plan de empleo vinculado a las necesidades sociales de la gente", y en las que ha echado de menos la participación ciudadana. Junto a ello, se ha referido a que "no tiene inversiones" y sólo suben "los recursos para las empresas concesionarias de servicio y la banca".

Según ha concretado, la única partida que se eleva de una "manera espantosa" es la de gastos corriente referida a las empresas concesionarias e intereses: "un 82 por ciento" del gasto corriente total del presupuesto del Ayuntamiento se destina a ambos elementos, porcentaje que baja al 70 por ciento en el caso del consolidado.

"Y es mentira que se apueste por las políticas sociales. Se reducen del Centro Especial de Empleo, del Imefe... Es un presupuesto para cubrir el personal y pagar a la banca y a las concesionarias", ha criticado para destacar que buena parte de los ingresos, en torno al "44 por ciento" de los estimados, "están desacreditados" y "son inviables".

"despliegue" policial

Tanto Colmenero como Mateos se han referido, por otro lado, al "despliegue" de policías locales que Contreras ha justificado ante el anuncio de movilizaciones, en concreto del SAT, a cuyos miembros, junto a vecinos del Valle, se impidió la entrada al Ayuntamiento durante la pasada sesión en unos hechos que llegaron que han dado lugar a una denuncia del PSOE.

"Creo que las puertas del Ayuntamiento tienen que estar abiertas de par en par. Es la casa de los ciudadanos y no tiene que sentirse nadie amedrentado por un despliegue de este calado", ha dicho el concejal socialista "con sensaciones de otros tiempos". La portavoz de Izquierda Unida ha considerado que "detrás de esto, el alcalde puede hasta querer jaleo", frente al que ha defendido el debate.

El edil 'popular', no obstante, ha afirmado que la presencia de más de una decena de agentes era para "evitar problemas de orden público" y "garantizar el correcto desarrollo de este pleno". En este sentido, ha subrayado que se trata de un "acto abierto" al que "el público puede asistir", pero "dentro de las normas" que establece la legislación local vigente.

El responsable provincial del SAT, Andrés Bódalo, ha sido una de las personas que ha asistido finalmente, junto a otros compañeros, al pleno. En él han mostrado su rechazo a las cuentas "más antisociales de la historia" con una pancarta donde se podía leer 'Presupuestos para todos. Para crear empleo, para los barrios y justicia social'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento