El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, han destacado este viernes que el incremento del 10,2% interanual del número de turistas extranjeros que llegaron a la Comunitat en enero hace pensar que 2013 "será el año de la consolidación de la recuperación de la actividad turística".

Buch ha realizado estas declaraciones tras el acto de entrega de diplomas a alumnos del CdT de Valencia, tras conocer los datos de la encuesta de Movimiento en Fronteras (FRONTUR) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que muestran "un buen arranque de año" que permite avanzar que "si las cosas siguen así se seguirá reactivando el sector turístico".

En la encuesta destaca el incremento experimentado por el primer mercado turístico para la Comunitat, el Reino Unido, del 16 por ciento, en tanto que la evolución de Francia ha sido del 79,2 por ciento, los turistas procedentes de Bélgica han aumentado un 14,8 por ciento y los de los países nórdicos, un 18,3 por ciento. Asimismo, evidencia un crecimiento del mercado ruso, que ha incrementado un 120,3 por ciento sus llegadas a la Comunitat durante el mes de enero.

Por otra parte, del total de turistas recibidos, un 80,5 por ciento se ha desplazado a la Comunitat Valenciana en avión, (un 7,1% más que en 2012), y las entradas por carretera se han incrementado un 35,6%.

Impulso a la formación

Durante el acto celebrado esta mañana en el CdT de Valencia, el conseller ha entregado los diplomas que acreditan la formación recibida en este centro por 40 alumnos durante los últimos meses a través de dos cursos de cocina homologados por el SERVEF y otros 20 que han seguido el Curso de Cocinero Arrocero.

Buch ha resaltado que la "formación es una herramienta fundamental para generar oportunidades laborales" y se ha convertido en "la mejor arma para combatir el paro". Ha recordado que el grado de inserción laboral en el área de cocina ronda el 80 por ciento y ha recalcado que "la gente bien formada tendrá un trabajo casi asegurado porque hay demanda de buenos profesionales de la cocina".

Además, ha resaltado la importancia de esta profesión para el turismo y la imagen de la Comunitat, dado que para cualquier persona, y también para los turistas, "una experiencia culinaria satisfactoria en un país hace que lo recuerdes con cariño y que vuelvas".

"Vuestro éxito será nuestro éxito", ha señalado el conseller ante los alumnos, a quienes ha recordado que a partir de ahora harán cocina española y valenciana, ya sea en España o en el extranjero, y por tanto se convertirán en "embajadores" de la Comunitat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.