Más de 50 colectivos aragoneses se movilizan este sábado, 23 de febrero, en la Comunidad aragonesa contra "la corrupción política y los ajustes que estamos sufriendo los ciudadanos desde el inicio de la crisis económica", una concentración que ha sido convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana 15M' en gran parte del territorio español, bajo el lema 'No al golpe de estado financiero'.

Así lo han indicado este viernes, en una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), los portavoces de la asamblea del 15M Delicias, José Vitoria; de la Marea Azul, Arturo Aznar, y de la asamblea del 15M de San José, Andrea Gimeno.

Andrea Gimeno ha asegurado que este sábado "una gran marea inundara algunos pueblos y las tres capitales de provincia de Aragón". En este punto, ha señalado que la fecha del 23-F se ha elegido coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

"Hace más de 30 años, este país pasó por uno de los episodios más lamentables de su historia, y salimos a la calle para expresar su rechazo, por ello, se ha elegido esta fecha, para volver a decir que no queremos esto para nosotros, no queremos este golpe de estado financiero", ha apostillado.

En Aragón, más de 50 colectivos, muchos de ellos de Zaragoza, respaldan estas movilizaciones que se han convocado en toda España, también por muchos colectivos y mareas, "bajo una premisa de que la unión hace la fuerza", ha apuntado Andrea Gimeno.

Asimismo, la portavoz del 15M de San José ha deseado "que toda la ciudadanía responsable y reivindicativa nos acompañe para decir no al golpe de estado financiero".

MOVILIZACIONES

Por su parte, el portavoz de la asamblea del 15M Delicias, José Vitoria, ha sostenido que estas movilizaciones se han convocado en las tres capitales de provincia.

Así, en Teruel la concentración será a las 19.30 horas en la plaza de San Juan; en Huesca a las 19.00 horas en la plaza de Navarra, y el Zaragoza a las 19.00 horas en la plaza del Pilar, a partir del monumento dedicado al pintor Francisco de Goya.

También, el portavoz de la asamblea del 15M Delicias ha indicado que habrá movilizaciones en Alcañiz y Calamocha (Teruel), aunque la hora y el punto de encuentro están por precisar.

Además, en Zaragoza, a las 11.00 horas de este sábado, los colectivos que secundan la movilización realizarán una masiva presentación de instancias en la Delegación del Gobierno en Aragón exigiendo el fin de los recortes, sobre todo en salud y educación, la implantación en España de una "auténtica" democracia participativa, el impulso de "una Auditoría Ciudadana de la Deuda" y "la retirada de la reforma del artículo 135 de la Constitución española", ha mencionado José Vitoria.

En este punto, ha señalado que "todos los ciudadanos que quieran acudir a este acto y participar se pueden descargar el impreso por Internet, en las páginas de las mareas, y entregar las copias en el registro".

Marea azul

Por otro lado, Arturo Aznar ha anunciado que en el mes de marzo se presentará una nueva Marea Azul en Zaragoza, que tiene como objetivo rechazar "la privatización de la gestión del agua".

Esta nueva Marea va a empezar su actividad en la capital aragonesa bajo el lema 'Los ríos y el agua no se venden, se cuidad y se defienden', ha subrayado el portavoz de esta plataforma.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.