La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes con el apoyo de PSOE, Foro, IU y UPyd una proposición no de ley de IU que insta al Principado a que se dirija al Gobierno central para que le requiera que en el plazo de tres meses remita un calendario detallado que incluya las previsiones de ejecución y puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, tramo ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Gijón, actualmente en construcción.

El PP estaba dispuesto a aprobarla siempre que se incluyeran una serie de enmiendas en las que desaparecía el plazo de tres meses. Aurelio Martín ha rechazado las enmiendas 'populares' al entender que introducían elementos de ambigüedad. En vista de la situación, el PP terminó absteniéndose.

La iniciativa también piden solicita un calendario para los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón, también correspondientes a la llegada de la alta velocidad al Principado.

Además, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno central para que en el mismo plazo le remita las soluciones técnicas que se tenga previsto habilitar "para garantizar la compatibilidad entre la alta velocidad y la prestación del resto de los servicios de transporte ferroviario".

Consulta aquí más noticias de Asturias.