El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha presentado este viernes la Guía de los Servicios Sociales de la Iglesia en Andalucía, publicada por iniciativa de Cáritas regional y de Confer-Andalucía, de la que ha destacado "es un instrumento para que las víctimas de la crisis encuentren orientación y respuesta", y una obra fruto del trabajo de dos años que también tiene su versión virtual en www.guiasocialiglesiaandalucia.es.

En rueda de prensa, Asenjo ha señalado que esta guía, un proyecto "pionero en España", es un instrumento "en el que se va a encontrar referencia completa de cada una de las instituciones que trabajan al servicio de niños, ancianos, minorías étnicas o personas sin hogar". "Son obras y servicios de la Iglesia Diocesana en Andalucía, hermandades y cofradías, de diversas instituciones eclesiales y otras vinculadas a la Iglesia; y, sobre todo, de los religiosos que con tanta entrega sirven a los más pobres".

En este sentido, Asenjo recuerda que la naturaleza íntima de la Iglesia "se expresa en un triple tarea, como es el anuncio de la palabra de salvación, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad, tres pilares irremplazables, tareas que se implican y se exigen mutuamente". Además, ha señalado que "son muchos los que dicen, sobre todo los profesionales de los medios, que la Iglesia hace muchas cosas al servicio del pueblo, pero que no sabe explicarlo", de modo que esta guía "sirve para que todo el mundo lo sepa".

No obstante, añade que el aspecto más importante es que "sirva para que las víctimas de la crisis encuentren orientación y respuesta a sus necesidades", porque "para nadie es un secreto que hay mucho sufrimiento en nuestro pueblos y barrios, miles de personas que los han perdido todo, hasta la esperanza". "La Iglesia ve con sus ojos el dolor del mundo y como Arzobispo de Sevilla me siento orgulloso de su respuesta ante tanto sufrimiento", pero "no podemos bajar la guardia, porque los pobres cada día son más y nos siguen necesitando".

Por su parte, la presidenta de Confer-Andalucía María José Tuñón Aci ha asegurado que esta guía "es una respuesta humilde a la vocación de servicio de la vida religiosa". En este sentido, ha indicado que "son más de 7.000 religiosos los que colaboran en el mensaje samaritano de la Iglesia", toda vez que destaca que esta guía "no está completa sino que es una guía que nace viva", por lo que espera que "los que se echen en falta nos lo digan para que crezca".

Asimismo, el presidente de Cáritas regional, Anselmo Ruiz, ha destacado que la Guía de servicios sociales de la Iglesia "supone dos años y pico de una experiencia rica", toda vez que afirma esta obra "es como un punto de partida de todos los trabajos que nos quedan por hacer y un instrumento al servicio de las personas que lo necesitan". Además, agrega, "nos va a ayudar a trabajar mucho más en coordinación, no solo entre nosotros, sino con otras organizaciones sociales de Andalucía y con las administraciones".

"Con la ayuda de todos podremos seguir andando para dar un mejor servicio a la gente que nos necesita y tener las puertas abiertas a todas las instituciones", subraya Ruiz, quien informa de que en Andalucía, Cáritas "dispone de 139 centros, 100 programa específicos a colectivos de mayor exclusión y pobreza, así como 1.317 puntos de servicio de acogida, de los cuales 1.135 son las Cáritas parroquiales, situadas en todos los pueblos y barrios".

Además, ha querido agradecer la labor de todos "esos voluntarios callados" —que en Andalucía suman un total de 9.500— que hacen que "esto funcione", y a las instituciones que "hacen posible mantener este servicio". "Estoy contento, pero soy consciente de que ya tenemos que pensar en el trabajo que tenemos por delante", manifiesta, al tiempo que reitera que espera que "sea un servicio para los más pobres".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.