Yuste (CHA) presenta una propuesta de resolución con diez puntos específicos sobre Aragón

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una propuesta de resolución con diez puntos específicos sobre Aragón tras el Debate sobre Política General.
Chesús Yuste
Chesús Yuste
CONGRESO
Chesús Yuste

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una propuesta de resolución con diez puntos específicos sobre Aragón tras el Debate sobre Política General.

En la propuesta se hace referencia al acuerdo bilateral de financiación para impulsar las infraestructuras pendientes, la firma inmediata del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2013, rechazar la reforma administración local y los planes de supresión de los ferrocarriles convencionales.

También defiende cumplir los compromisos para el desarrollo de las cuencas mineras, abordar los Planes de Desarrollo Rural, respetar el acuerdo "Aragón libre de fracking", crear el Parque Internacional Pirineos y cumplir la Carta Europea Lenguas Minoritarias.

Este próximo martes, 26 de febrero, se celebrará en el Pleno del Congreso, a partir de las 16.00 horas, la última sesión que cerrará el Debate sobre Política General, que ha comenzado este miércoles 20 de febrero, con la intervención del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la sesión del martes se debatirán y votarán las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios, entre ellas la presentada por Chesús Yuste referida a diez puntos concretos sobre demandas aragonesas, que, en su mayor parte, cuentan con el respaldo unánime de las instituciones de Aragón.

Diez puntos

De este modo el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón intervendrá en el pleno para reclamar al Gobierno de España que se cumplan los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, singularmente los referidos a los mecanismos de bilateralidad Aragón-Estado y a los asuntos económico-financieros, priorizando en especial la puesta en marcha del acuerdo bilateral de financiación recogido en el artículo 108.

También exigirá respetar, en cualquier reforma de la administración local que pueda plantearse, la "singularidad" territorial y demográfica aragonesa, la autonomía municipal y las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón, así como garantizar la financiación adecuada de los servicios que prestan los municipios, manteniendo los servicios públicos y la representación democrática.

Respetar el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón por el que ante la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, se declara Aragón "territorio libre de fracking".

Otro punto pide declarar como "Obligación de Servicio Público de los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón, en el marco del Plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Ministerio de Fomento, abandonando cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional".

En este punto se propone "trabajar para mantener en servicio público los servicios que existen actualmente en Aragón, que sean estructuralmente necesarios, aunque la demanda no sea suficiente, negociando la elaboración de un convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE y cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados".

Entre las peticiones de Yuste se incluye formalizar con el Gobierno de Aragón un convenio específico para impulsar los Planes de Zona de Desarrollo Rural en Aragón en 2013; y firmar de manera inmediata el Convenio de Colaboración relativo al Fondo de Inversiones para Teruel para 2013.

CARBÓN

Asimismo, se exige "garantizar la viabilidad y el mantenimiento" de la actividad minera del carbón, así como de su empleo en Aragón, utilizando para ello los instrumentos legales existentes para posibilitar la complementariedad de ayudas a la producción a aquellas empresas aragonesas que lo soliciten y justifiquen dicha ayuda, poniendo en marcha un Plan especial de reactivación económica de las comarcas mineras.

En esta petición también se incluye iniciar, a la mayor brevedad posible, los trámites para la firma inmediata de todos aquellos proyectos aprobados por la Mesa de la Minería de Aragón y dotar de fondos al Instituto del Carbón para el 2013, con la máxima aportación posible, teniendo en cuenta la referencia económica del Plan 2006/2012 y acelerar la convocatoria, con la mayor celeridad posible, de la Comisión Negociadora del nuevo Plan del Carbón 2013/2018.

PRIORIDADES

Incluir consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las siguientes actuaciones, consideradas más urgentes y prioritarias para Aragón, es otra demanda de Yuste.

Entre estas prioridades figura el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz-Mediterráneo y, hasta que se ejecuten las obras, la liberación completa del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68.

Otra petición es la liberación completa del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y desdoblamiento de la N-II, con el tramo Pina de Ebro-Fraga en primer lugar.

Desbloquear la paralización de trabajos existentes para conseguir la finalización de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) y concluir la A-23 (entre Nueno y Sabiñánigo), A-22 (Huesca-Lleida) y mejorar integralmente la N-260-(Eje Pirenaico).

Finalizar los estudios del proyecto de autovía A-40 (Madrid-Cuenca-Teruel) hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (A-2), también se incluye en la propuesta de resolución.

Además, se pide ejecutar las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea de los Caballeros y Huesca.

Otra reivindicación de Yuste es habilitar dotaciones para la obra de la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau; ejecutar la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel y del proyecto del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo; y actuar para conseguir la consolidación y ampliación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza.

Este bloque de peticiones se completa con la ejecución de las mejoras todavía pendientes en las instalaciones del Aeropuerto de Zaragoza (Sistema de Navegación Aérea y Torre de Control), así como puesta en marcha inmediata de todos los mecanismos necesarios con el objetivo de minimizar el impacto acústico sobre los barrios de Zaragoza.

Parque internacional de los pirineos

En otro orden de cosas se pedirá promover cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo del proyecto de Parque internacional de los Pirineos en colaboración con los gobiernos de Francia, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc Roussillon, con el objetivo de evitar desarrollos urbanísticos insostenibles y actuaciones de impacto medioambiental que perjudiquen el futuro de este territorio.

Yuste también defenderá el desarrollo de cuantas iniciativas sean necesarias para dar cumplimiento al acuerdo firmado por el Gobierno de España, en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, especialmente en el caso de la realidad trilingüe de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento