Los programas formativos gestionados por la Fundación Ilundain han atendido desde 1997 a un total de 624 jóvenes con experiencia de fracaso en sus centros escolares de origen. Estos cursos, que son financiados por el Gobierno de Navarra, ofrecen a los alumnos la posibilidad de continuar con sus estudios.

Se trata de tres programas de currículo adaptado, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 16 años, y de tres programas de cualificación profesional inicial, para jóvenes de entre 16 y 21 años sin título de ESO, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El objetivo de estos cursos es que, una vez completados, los jóvenes continúen su formación a través de otros programas formativo-laborales o consigan una inserción laboral. El pasado año, el 80 por ciento de los jóvenes matriculados en estos programas continuaron su formación académica al finalizar el curso escolar.

El consejero Iribas, acompañado por la directora del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, ha visitado esta semana las instalaciones de la Fundación Ilundain, sitas en el valle de Aranguren, para conocer in situ la ejecución de estos programas. Allí ha sido recibido por la dirección de la Fundación, su presidente Eugenio Lecumberri y el gerente Patxi San Martín, así como por varios técnicos de la entidad sin ánimo de lucro.

Programas formativos

Los programas de currículo adaptados están pensados para el alumnado de entre 14 y 16 años que no han superado los objetivos marcados en sus centros educativos de origen y que todavía se encuentran en edad de escolarización obligatoria. Su principal característica es la adaptación del currículo a las necesidades individuales de cada alumno. En la actualidad, 18 jóvenes están matriculados en estos cursos.

Por su parte, los programas de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años sin título de ESO. Su objetivo es que estos jóvenes logren una primera capacitación profesional. La Fundación ofrece tres especialidades, la de albañilería -con dos años de duración y posibilidad de obtener el título de ESO a su finalización-, carpintería y jardinería -ambos de un año de duración-. Hay 39 jóvenes matriculados.

La Fundación Ilundain es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad o conflicto social. A través de sus diferentes proyectos sociales, familiares, formativos, laborales y medioambientales ha atendido a más de 2.000 jóvenes en sus 28 años de existencia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.