Valderas pide a Montoro mayor asignación del FLA para no poner "en cámara lenta" el presupuesto de la Junta

No descarta recurrir a decisiones "duras y contundentes, con el pueblo detrás" si el Gobierno no atiende la solicitud de la Junta
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que revise al alza la asignación concedida a Andalucía con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013, cifrada en 3.209 de los 7.039,65 millones de euros solicitados por la Junta, antes de que finalice el primer trimestre del año para no poner "en cámara lenta" los presupuestos de la comunidad.

En rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha reclamado a Montoro que dé una "segunda vuelta de reflexión" a la dotación del FLA asignada en Andalucía para el presente ejercicio y ha criticado el trato "injusto y no equitativo" que recibe la comunidad en relación a otros territorios como Cataluña y Valencia.

Por otra parte, el líder andaluz de IU ha respaldado la decisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de dejar en manos de Montoro la difusión de la cifra de déficit de Andalucía al cierre del ejercicio de 2012 para no entrar en "dimes y diretes", toda vez que los datos "los tiene el Gobierno de España".

El coordinador general de la federación de izquierdas ha señalado que la dotación asignada a Andalucía a través del citado fondo de liquidez "debe cubrir las necesidades de pago de los proveedores" de la Administración regional, entre los que ha citado a "ayuntamientos, ONG y entidades del Tercer Sector, ya que éstos son agentes que "crean vida y trabajo y necesitan seguir actuando en el territorio".

Por ello, y para no poner "en cámara lenta" los presupuestos de la comunidad, Valderas ha aseverado que el diseño del FLA de 2013 debe estar "totalmente resuelto no más allá del primer trimestre", ya que "cualquier institución necesita planificar con tiempo su actividad económica y sus recursos".

"Lo lógico es que los recursos de un fondo de liquidez autonómica se decidan al principio de un ejercicio presupuestario, no al final", ha añadido en esa línea antes de apostillar que las cuentas andaluzas "necesitan marchar con rapidez y no con lentitud", porque "hay ciudadanos que tienen necesidades que hay que resolver de hoy para mañana o pasado mañana".

Unos tipos de interés "de usura"

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha definido el FLA como "el único camino que tiene la Administración regional para cumplir los compromisos presupuestarios", de ahí, según ha aclarado, que el Gobierno andaluz se acoja a él pese al elevado, en su opinión, tipo de interés al que tiene que devolver el crédito concedido —el seis por ciento, según ha recordado—, que ha tachado de "usura" y que, en su opinión, desmonta el "falso discurso" de que "el Gobierno de España da dinero a las comunidades autónomas".

"No, el Gobierno central presta al seis por ciento de interés, que es un coste muy alto que obliga a una administración a restringir conceptos de gasto que son más prioritarios, como la educación, la sanidad, la dependencia, la vivienda o los servicios públicos", ha apostillado.

Para Valderas, "no se puede mantener el seis por ciento de interés", al igual que "no es justo que, por estar menos endeudada, Andalucía reciba menos que otras comunidades". En su opinión, es "un error garrafal" el que esta región "reciba menos porque se ha endeudado menos con los bancos y tiene menos que pagar".

En ese sentido ha censurado el trato "injusto" y "no equitativo" que, a su juicio, está dispensando el Ejecutivo central con comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana en relación a Andalucía, ya que "no es de recibo que a esta comunidad se le dé el 40 por ciento de lo que reclama, mientras que a Cataluña, de 9.073 millones que ha solicitado, el Gobierno piense darle algo más de 8.000".

En opinión del vicepresidente de la Junta, esta diferencia de trato del Gobierno está motivada en parte por las movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en Cataluña hace unos meses, de ahí que considere "importante" que los andaluces salgan a la calle el próximo 28 de febrero y protagonicen "una expresión de fuerza" que sirva de "llamada de atención" para el Ejecutivo.

"No me cabe la menor duda de que las movilizaciones que en un determinado momento hizo Cataluña tienen un resultado en lo que fue el reparto del FLA del año pasado y en el de éste", ha enfatizado, porque "el Gobierno sabe que hay un pueblo detrás que en cualquier momento puede decir 'aquí estamos'", por lo que "una fuerza expresiva en la calle facilitará cualquier elemento de reflexión".

No descarta decisiones "contundentes"

Además, Valderas ha expresado su esperanza en que el Gobierno, aunque, a su juicio, está "aplicando de forma intencionada un injusto escenario de ahogamiento controlado de las finanzas públicas de Andalucía" que tacha de "tortura" y que sirve para "impedir el mayor desarrollo del Estatuto de Autonomía", atienda la reivindicación de la comunidad en el marco del "escenario de diálogo" que, según ha indicado, está manteniendo con la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por ello, espera que "no haya que llegar a un escenario de decisiones más duras o contundentes", si bien ha querido aclarar que "si es necesario" adoptar medidas de ese tipo porque el Gobierno no atienda la petición de la Junta, "se adoptarán con el pueblo detrás", al que ha invitado a "tomar las riendas" de esta reivindicación saliendo a las calles.

Respaldo a aguayo

Por otra parte, Valderas ha respaldado la decisión de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de no revelar el dato de déficit con el que ha cerrado Andalucía este pasado ejercicio presupuestario y remitir dicha información al Gobierno, ya que, en su opinión, se evita entrar así "en competencia" con el Ejecutivo central, que es "la Administración que tiene los datos y la que, por tanto, debe darlos".

De esta manera, el comportamiento de Aguayo es "responsable" y "de una cortesía enorme", en opinión del dirigente de IU, mientras que resulta "incomprensible" la actitud crítica que mantiene al respecto el PP-A, que, a su juicio, está protagonizando "juegos florales".

De igual modo, el vicepresidente de la Junta no cree que haya que aplicar más recortes en el caso de que la Administración incumpla el objetivo marcado para las comunidades autónomas, fijado en el 1,5 por ciento para este año, ya que "no caben más recortes, como no sea encendiendo las luces de las calles en días alternos", ha bromeado.

En esa línea, ha insistido en la idea de que "no se caerá el mundo si Andalucía no cumple el objetivo de déficit", y en la necesidad de dar una "mayor permisividad y apertura" en esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento