Imaz afirma que "ha habido más aproximación" respecto a la mesa de partidos "de lo que ha salido a la luz"

  • Reconoce que el proceso de paz atraviesa una crisis.
  • Ibarretxe: la Ley de Partidos y la 'kale borroka' deben desaparecer.
  • Batasuna exige garantías sobre Navarra que impiden avanzar en el preacuerdo que negocia con PNV y PSE.
  • Ese acuerdo sería la base de la Mesa de Partidos.
Josu Jon Imaz, hoy en Bilbao (C.Moya / Efe)
Josu Jon Imaz, hoy en Bilbao (C.Moya / Efe)
Chema Moya / Efe
Josu Jon Imaz, hoy en Bilbao (C.Moya / Efe)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó el domingo que "ha habido más aproximación" entre los partidos políticos para avanzar en la metodología de una mesa de partidos "de lo que ha salido a la luz".

Imaz, que reconoció que el proceso de paz atraviesa una "crisis de calado", apostó por mantener ese diálogo entre las fuerzas políticas.

"Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", añadió en referencia a los contactos con otros partidos como Batasuna y PSE.

Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo

El dirigente del PNV, que asistió a la inauguración del nuevo Batzoki del barrio bilbaíno de Matiko, hizo un llamamiento a Batasuna para que exhiba "coraje y audacia", porque con las posiciones maximalistas "no se alcanzan acuerdos".

Ibarretxe: la Ley de Partidos y la kale borroka deben desaparecer

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que la Ley de Partidos y la "kale borroka" son "los dos grandes inconvenientes para el proceso de paz y deben desaparecer" ya que "hacen mucho daño".

En una entrevista que publicaba el domingo el periódico 'Deia', Ibarretxe afirma que "el momento actual exige que la Ley de Partidos sea derogada, o al menos reformada, y que cese completamente y para siempre la kale borroka".

Batasuna exige garantías sobre Navarra

Las exigencias y garantías que Batasuna plantea sobre la comunidad foral de Navarra es uno de los principales escollos para que las negociaciones secretas que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) concluyan en un preacuerdo político, que sería la base sobre la que más tarde se pondría en marcha la Mesa de Partidos.

Precisamente, la banda terrorista ETA condicionó en el último 'zutabe' la continuidad del alto el fuego a que durante el otoño se dieran pasos visibles y se cerrasen los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso.

Las demandas de Batasuna sobre la comunidad foral son de dos tipos:

  • Sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos en la que esté representada Navarra.
  • Pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.

Además, los representantes de Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas sobre este asunto, sino que exigen a los otros dos partidos garantías de que eso se va a cumplir y poner en marcha.

Todavía cada uno habla del proceso como quiere y nos falta llegar a un acuerdo mínimo

Hasta ahora, la respuesta de los representantes del PNV y PSE a esa demanda de Batasuna, es que ellos no pueden dar garantías sobre el futuro de la comunidad foral, acogiéndose al principio de que Navarra será lo que decidan los navarros.

El propio Arnaldo Otegi ha admitido que el proceso está bloqueado y lamentó que en siete meses las formaciones no hayan sido capaces de llegar a un "mínimo".

"Todavía cada uno habla del proceso como quiere y nos falta llegar a un acuerdo mínimo en torno al método", reconocía el portavoz de la izquierda abertzale.

Más 'kale borroka'

Desconocidos atacaron anoche un cajero del BBVA ubicado en la calle Gran Vía José Antonio Aguirre de la localidad vizcaina de Sestao, al que prendieron fuego tras colocarle un trapo

"Por encima de todo"

Por su parte, el Comité Federal del PSOE expresó el sábado de forma unánime su apoyo al Gobierno y a los socialistas vascos ante el proceso de paz abierto en Euskadi, y criticaron la "utilización partidista" que hace el PP del terrorismo, que calificaron de "escandalosa" e "indecente". El presidente del Gobierno,

José Luis Rodríguez Zapatero, después de agradecer a los miembros del comité sus muestras de apoyo,
Mostrar comentarios

Códigos Descuento