IU advierte que la nueva LOMCE segregará a los alumnos en función de la capacidad económica de su familia

La diputada de IU, Caridad García, ha advertido que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el Gobierno central supondrá, entre otras cosas, la segregación de los alumnos en función de la capacidad económica de su familia, implantará una FP dual que es "inviable" en España, y la impartición de la asignatura de religión, impulsada por "la Conferencia Episcopal y sectas como la del Opus Dei".

La diputada de IU, Caridad García, ha advertido que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el Gobierno central supondrá, entre otras cosas, la segregación de los alumnos en función de la capacidad económica de su familia, implantará una FP dual que es "inviable" en España, y la impartición de la asignatura de religión, impulsada por "la Conferencia Episcopal y sectas como la del Opus Dei".

García, quien es portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de una visita a Murcia, donde ha participado en una mesa redonda titulada 'Ataque a la educación pública', y donde ha mantenido reuniones con la Federación de Enseñanza de CCOO y de la Plataforma por la Educación Pública.

La diputada, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y por el diputado regional y coordinador regional de esta formación política, José Antonio Pujante, ha visitado Murcia para conocer la situación educativa de la Región y tener encuentros con la comunidad educativa.

En lo que respecta a la LOMCE, ha criticado que se trata de una Ley que somete al alumno a "constantes reválidas que, además, son realizadas por entidades externas que evaluarán lo que el profesor ya sabe". Pues bien, García critica que si el alumno tiene un mal examen por cualquier circunstancia "ya tendrá serios problemas de continuidad en su formación".

Igualmente, García critica que la nueva LOMCE "va a impulsar una educación segregada, de forma que vayan los listos por un lado y los tontos por el otro desde muy temprano", y el tonto "va a ser identificado como tal en función de que falle en un examen".

Rajoy defendió que hay países en los que los alumnos son derivados a itinerarios formativos a edad muy temprana, pero García recuerda que "hay informes que dicen todo lo contrario, y que la segregación temprana incide negativamente sobre el desarrollo formativo de los alumnos".

De esta manera, la diputada de IU aclara que hay alumnos que se van a ir a la FP básica a la edad de 10 u 11 años, y se pregunta si "alguien con sensatez y sentido común puede entender que un alumno de esa edad sea segregado de un tronco común educativo para pasar a una FP básica".

La diputada recuerda que las circunstancias económicas "inciden sobre el desarrollo y las posibilidades de los alumnos", por lo que las familias más pudientes "tendrán la posibilidad de que sus hijos accedan a los niveles superiores, mientras que los alumnos de familias más pobres serán derivados a la FP". Advierte que esta segregación también va a suponer una "devaluación de la FP".

Respecto a la FP dual, ha reconocido que en Alemania se implantó, pero asevera que allí está habiendo "serios problemas". Además, advierte que el tejido industrial de España impide la implantación de este modelo, ya que duda que haya industrias "dispuestas a pagar un salario a los alumnos que elijan hacer FP dual".

Así, se pregunta si habría industrias en España dispuestas a pagar entre los 380 y los 600 euros que abonan en Alemania a esos alumnos. Y es que, en España, "el 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas que no podrían afrontar ese tipo de formación, por lo que sólo las grandes industrias podrían hacerlo".

El problema, añade, es que estas grandes industrias "están muy sectorizadas y tienen poca capacidad de que el alumno tenga más perspectivas de cada al futuro". Además, critica que el modelo ofrecería a estas industrias "mano de obra barata y explotación segura del alumnado".

Asimismo, ha arremetido contra el hecho de que se imparta religión en los centros educativos, porque la propia Constitución recoge que España "es un Estado aconfesional, en el que hoy día conviven muchas confesiones que no se deben dar en el ámbito de la escuela. La escuela debe de ser laica y que, luego, cada uno haga lo que le parezca en su intimidad".

Recortes en educación y sanidad

La diputada ha lamentado que el Gobierno lleva más de 5.000 millones de euros recortados en Sanidad desde los Presupuestos del Estado, y tiene comprometido otro recorte de 15.000 millones de euros con Bruselas hasta 2014, lo que "nos va a llevar a un porcentaje del PIB en Educación que será el último de la OCDE y la UE".

En este sentido, se pregunta "cómo alguien puede mejorar la calidad educativa si cada vez impone más recortes y presiona más a los docentes y alumnos". En concreto, critica que el Gobierno "cada vez recorta más a los docentes en sus propias percepciones, mientras les aumenta la ratio por alumno y les aumenta los horarios".

Por su parte, a los estudiantes "les reducen las becas, digan lo que digan, porque aumenta el número de estudiantes y el presupuesto es un poquito menos". Todo ello, en momentos en los que la crisis "está afectando a muchas familias que tienen pocos o nulos recursos para que sus familias sigan educándose".

También "han desaparecido las becas de comedor en muchos centros educativos, y no hay becas para el transporte, por lo que tienen muchos problemas que están asumiendo los padres y abuelos", según García.

Wert "cambia de opinión"

García ha recordado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo en su primera comparecencia ene l Congreso que el Gobierno del PP "no haría una nueva ley de Educación, porque los ciudadanos estaban hartos de que cada gobierno que llegara modificara la Ley de educación".

No obstante, precisó que el Gobierno iba a eliminar Educación para la Ciudadanía para sustituirla por otra asignatura "más acorde con lo que se hace en el ámbito europeo". Además, hizo otra salvedad al decir que "reduciría un curso de ESO y aumentando el Bachillerato con otro curso", y también propuso la Formación Profesional dual "a imagen y semejanza de la FP alemana".

Pues bien, García se felicita porque el Gobierno "ya ha retrocedido" y la nueva Ley no recoge la eliminación de un curso de ESO y aumentar el Bachillerato, pero "mantiene la Formación Profesional dual".

Después de que el Gobierno afirmara que el avance en las nuevas tecnologías por parte del alumnado "debería de ser algo prioritario", ha presentado una proposición no de ley en la que, para remarcar la autoridad del profesorado "vienen a decir que el alumnado hace demasiado uso de los móviles"..

García ha lamentado que el Gobierno, en vez de decir que hay que educar a los alumnos para que la utilización de determinados elementos tecnológicos sea "acorde a las necesidades que se puedan tener", lo que hacen es "castigar a los alumnos por el uso de un aparato como el móvil".

Consulta de la comunidad educativa en murcia

La diputada ha criticado que el Ministerio no ha consultado la opinión de la comunidad educativa. Por contra, IU "quiere saber qué es lo que nos dicen los directamente afectados, recoger sus preocupaciones para trasladarlas al Congreso", con el propósito de plantear "una enmienda a la totalidad de la Ley y las enmiendas que sean necesarias para modificarla".

Precisamente por eso, durante su visita a Murcia, García ha tenido la oportunidad de "tomar un buen pulso de la situación educativa en la Región en cuanto a los recortes que se han producido, el aumento del horario del profesorado, el aumento de la ratio del número de alumnos por aula y la disminución del número de profesores y los despidos que ha habido de profesorado no funcionario, es decir, interinos".

Asimismo, la diputada ha tenido la oportunidad de hablar con las plataformas y organizaciones educativas sobre la reforma de la LOMCE, que pretende "acabar con la enseñanza pública que constituye el derecho a la educación en condiciones de igualdad".

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