El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara extremeña ha instado este viernes al presidente extremeño, José Antonio Monago, a que exija el regreso del fondo bibliográfico del Monasterio de Yuste a Extremadura, "cuya salida debió impedirse en su día".

El coordinador de la Comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández Gómez, ha expresado, en una nota de prensa remitida por el PSOE, que en el último trimestre de 2011 ha sido trasladado "fuera" de la región el "valioso fondo bibliográfico del Monasterio de Yuste".

Un fondo que, según ha indicado, está compuesto por "40.000 volúmenes y numerosos legajos y manuscritos de incalculable valor histórico y cultural, y el legado particular de Vicente Cadenas, formado por más de 10.000 ejemplares".

De este modo, ha acusado a Monago, y a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, de una "grave dejación en la defensa y protección del patrimonio, histórico y cultural extremeño, al haber guardado silencio y permanecer inactivos ante el traslado".

Según Luciano Fernández, este "traslado" de los libros del Monasterio "fuera de la comunidad" podría haber "vulnerado" la Ley 2/1999 de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Además, Fernández ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una serie de iniciativas en el Parlamento regional con el objetivo de "depurar las responsabilidades que pudieran existir en relación con este grave expolio del patrimonio cultural".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.